
Texto de Louisa May Alcott
Editado en catalán por Viena Edicions
Literatura juvenil
Berta,
Cumples 12 años y he elegido, para regalarte, este gran clásico de la literatura juvenil, escrito hace más de 150 años pero que todavía mantiene su fuerza completamente intacta.
Habla de relaciones, de familia, de adolescencia rebelde, y, por encima de todo, habla del gran poder de la mujer y del feminismo. Un poder que, más o menos silenciado, traspasa épocas y generaciones, y en el que quiero que amarres bien fuerte tus raíces.
Sabes que me derrito viendo como te gusta leer, afición que has cultivado desde “siempre” y que espero que no pierdas nunca. Una forma de conservarla es leyendo buena literatura, y esta que a partir de hoy va a ser tuya y vas a poder leer cuando quieras y tantas veces como quieras, lo es.
Me derrito viendo muchísimas cosas más en ti. Creces y te reafirmas como ser cada vez más capaz e independiente y, tan cerca o tan lejos como tu me pidas, te quiero acompañar mientras pueda.
Sé que necesitas tu propio espacio (lo pides a gritos, a veces literalmente) y sé que lo que pretendes es convertirte, día tras día, en una versión de ti misma más firme y segura. Y aunque me cueste y en muchos momentos me supere la gestión de este, tu proceso, así es como debe ser.
Una auténtica revolución que ha llegado para quedarse y que, aunque la preveíamos y la esperábamos, no sé si estoy preparada (ni sé si nunca lo estaré) para abrazarla, escucharla y comprenderla como se merece. Lo haré lo mejor que sepa/pueda.
Berta, eres una gran persona, poseedora de un valor incalculable. Sigue adelante con tu vida y lidérala sin miedo. Allí donde vayas, aporta siempre tu esencia, y que nada doblegue tus valores.
Eres un regalo. Mi regalo.
T’estimo fins a l’infinit i no s’acaba mai, filla
Categorías:Juvenil

