Te respeto, te valoro, eres importante para mi

Texto de Desiree Acevedo
Ilustraciones de Rebeca Luciani
Editado por Editorial La Cuentería Respetuosa
A partir de 5 años
“Recuerdo aquel día como si fuera ayer. Estaba enfadada y, después de gritar a mis hermanos, fui corriendo hacia el río. Por el camino me topé con un montón de recipientes horneados, y le di una patada a uno. Todos acabaron rotos por un terrible efecto dominó.”

Anteriormente ya había escuchado sobre la hermosa costumbre de esta tribu del sur de África, y realmente me parece un auténtico acierto que se dé a conocer a través de esta maravilla de álbum ilustrado.
Y es que esta tribu tiene el convencimiento de que todos venimos al mundo siendo buenos y con el deseo de buscar amor, paz y bienestar para nosotros y para todo cuanto nos rodea. Pero en el camino hacia esta meta es normal cometer errores.

Tales errores, lejos de juzgarse y castigarse, se aprovechan para recordar a quienes los han cometido que se les tiene en cuenta, se les valora por todo lo bueno que poseen y son capaces de entregar.
Tras reunir al pueblo, se sitúa a la persona que ha cometido el error en el centro de todos para poder, uno a uno, acercarse a ella y utilizar su error como vehículo para recordarle que es respetado, es valorado y es importante.

Eso es lo que precisamente significa la palabra Sawabona: Yo te respeto, te valoro y eres importante para mí. Un reconocimiento explícito y público a quien en ese momento necesita reconstruirse y confiar en su bondad.
Una forma maravillosa de reparar un corazón afligido que, tras ser abrazado por tantos Sawabonas podrá responder a cada uno de ellos con su correspondiente Shikoba: Entonces, yo soy buena y existo para ti.

Así perdonan y liberan la pena y la culpa de quien se equivoca. Así demuestran su fe absoluta en la bondad que alberga el interior de todo ser humano. Así entregan amor de una forma explícita, significativa e incondicional.
Amor como centro de todo. Amor como disculpa y también como perdón. Amor como motivo, como objetivo, como herramienta, como respuesta, como solución. Amor como motor de todas las relaciones.

Amor como inspiración para seguir en la búsqueda de la mejor versión de cada uno.
Eso es lo que hay detrás de Sawabona, una historia de la que todos podemos aprender, y que gracias a la fusión de los talentos indudables de Desiree Acevedo, Rebeca Luciani y Editorial La Cuentería Respetuosa, tenemos el privilegio de poder conocer y disfrutar con este emotivo libro.

Gracias.
Categorías:A partir de 5 años

