A partir de 4 años

El Secreto de las Tortugas

portada_ElSecretoDeLasTortugas

Texto de Miguel Ángel Martínez Cantillo

Ilustraciones de José Alberto Rodríguez García

Maquetación y diseño Erregiro y Javier Vázquez

A partir de 4 años

“La dureza del caparazón de las tortugas guarda uno de los mayores tesoros en la historia de la humanidad.  Para descubrirlo, abre bien los ojos, escucha tu corazón y deja volar tu imaginación.”

Carlota es una tortuga que no quiere volver a la escuela ya que, debido a su caparazón, es el centro de las burlas de sus compañeros de clase. Cuando su madre descubre el motivo, decide contarle un gran secreto, “el secreto de las tortugas”, para que conozca cuál es el origen de su caparazón. Tras escuchar la historia, Carlota cambiará de opinión y regresará a la escuela más orgullosa que nunca de su aspecto.

ElSecretoDeLasTortugas1

Un libro de Miguel Ángel Martínez Cantillo, maestro de educación infantil, y José Alberto Rodríguez García, maestro de inglés de primaria. Amigos y compañeros desde la facultad, para ambos, “El Secreto de las Tortugas” es su primera publicación. Un proyecto en el que se palpa por todas partes el cariño y el amor con el que está realizado.

Este tierno cuento nos cuenta la historia de la tortuga Carlota, que cansada de sentirse mal por las risas de sus compañeros, no quiere volver más a la escuela. Cuando explica el motivo a su madre, esta decide contarle el gran secreto de las tortugas. La razón de existir de ese caparazón surge tras la traición de una foca, que acude a ellas fingiendo necesitar ayuda para poder robar todas sus provisiones. Tras este desagradable acontecimiento, las tortugas deciden proteger aquello que más les importa para que no pueda ser nuevamente dañado: el corazón.

ELSecretoDeLasTortugas2

Un secreto que esconde una historia llena de empatía, de cooperación y solidaridad, y que nos manda un bonito mensaje: a pesar de podernos sentir traicionados en algún momento, debemos seguir ayudando a quien lo necesite, ya que desde ese gesto de solidaridad es desde donde debemos basar nuestras relaciones, para construir un mundo mejor, donde podamos confiar y cooperar entre nosotros.

Por otra parte, Carlota, después de comprender el motivo por el cual lleva su caparazón, pasa de sentir vergüenza a sentir orgullo de esa característica que la hace diferente a los demás. Un gran refuerzo para su autoestima. Además, vemos otro gran valor reflejado en la historia, el de la aceptación de la diversidad.

Me parece una historia preciosa con mucho fondo y con unas ilustraciones verdaderamente tiernas, un estreno de matrícula de honor para sus dos creadores.

Berta&Blai_ElSecretoDeLasTortugas

A mis hijos les ha gustado mucho este cuento, y creo que ha pasado a ser uno de sus favoritos, por su gran contenido y por cómo lo han recibido: envuelto en un rojo papel de regalo marcado con sus nombres, con un detalle para cada uno y con una dedicatoria en su interior de los mismos autores. Les ha hecho sentir especiales, algo que siempre gusta. ¡Muchas gracias!

5 respuestas »

Deja un comentario