
Texto e ilustraciones de María Ramos
Editado por Blackie Books (Blackie Little)
A partir de 7 años
“Del cielo, en mitad de la noche, caen tres luces. ¿Qué son? No parecen luciérnagas. Tampoco orugas. Topo y sus amigas las viejas lombrices están desconcertados. ¿Qué van a hacer con las recién llegadas?”

He aquí la última lectura que he compartido con mi hijo Blai. Leída a medias (bueeeeeno, vaaaale… ha sido un 70/30), nos ha cautivado a los dos. Ha sido bonito poder compartir, a ratos en nuestro rincón de lectura, a ratos arropados entre las sábanas, la fascinante historia que contiene esta bonita novela ilustrada de la reputada ilustradora María Ramos.

Dulce, tierna y muy apetitosa, esta historia iluminada por la cálida e intensa luz de estos seres tan sumamente cándidos (suerte que la ceguera no se dejará deslumbrar), baila muy calmada alrededor de la amistad, la solidaridad, la diversidad, la inclusión y el respeto por la individualidad de cada uno.
Tres luces misteriosas aparecen un día en la vida de Topo, quien, curioso, iniciará su búsqueda por encontrar qué son y de dónde han salido, pedirá ayuda a sus amigas, las viejas y sabias lombrices.

Mientras intenta averiguar algo más, estos seres de luz, poco a poco y sin darse apenas cuenta, llenarán y transformarán su vida y su relación con el mundo, consiguiendo traspasar ciertas creencias que parecían imperturbables para Topo y mostrándole que la vida es adaptación y aprendizaje contínuo.
Hasta con su gran enemigo búho, inesperadamente, se va a sorprender de una forma muy grata.

Confiando en lo que cada momento le ofrece, Topo conseguirá descubrir de dónde vienen estos maravillosos seres que tanto ha aprendido a querer y sin los cuales ya le cuesta imaginar sus días. A pesar de eso, va tener que tomar una dura pero necesaria decisión…
Una novela infantil sorprendente, rebosante de sencillez y fantasía, que te transmite muy buen rollo y que es perfecta para leer con los que empiezan a despegar en la lectura autónoma.

Además, la edición de Blackie Books es realmente maravillosa. En su formato habitual para sus novelas para adultos nos ofrecen esta preciosa obra para niños, una historia maravillosa con ilustraciones magníficas que, con ese aire infantiloide que desprenden, me parecen simplemente ideales.
Una joya que dejaron sus majestades bajo el árbol y que, a pesar de que ya la han recomendado mucho últimamente, tenía yo muchas ganas de compartir con vosotras.

Muy muy muy top.
