A partir de 4 años

Cyril y Renata

Portada Cyril y Renata

Texto e ilustraciones de Emily Gravett

Editado por Editorial Picarona

A partir de 4 años

 

“Solamente una ardilla vivía en el Parque del Lago, el pobre Cyril, tan solo y apenado. Hasta la mañana en que conoció a Renata, su nueva mejor amiga, una grande y gris… ¡ARDILLA!”

 

Cyril es la única ardilla del parque, hasta que un día conoce a Renata. Está muy emocionado con su nueva amiga, ha encontrado una compañera que acabará con su aburrimiento y hará que sus días sean mucho más divertidos e interesantes. Los otros animales que viven en el parque le intentan advertir de algo, pero Cyril está tan entusiasmado con Renata que no escucha lo que quieren decirle. Una día acude un niño al parque que, mientras está dando de comer a Cyril, ve a Renata y exclama: “¡Una rata!”. En ese momento la ardilla se da cuenta que su amiga no es como él… Movido sobretodo por las opiniones de los demás, ya no quiere seguir con esa amistad, así que Renata regresa a las alcantarillas con sus compañeras, las demás ratas. Cyril vuelve a quedarse solo y aburrido, y echa mucho de menos a Renata. Un día, mientras corre desesperadamente perseguido por un perro, abandona el parque y se adentra sin querer en la ciudad, donde se siente muy vulnerable y asustado. ¿Podéis imaginar quién aparecerá para ayudarlo?

Contenido 1 Cyril y Renata

Este cuento es la última publicación de la escritora e ilustradora Emily Gravett. La Editorial Picarona ha publicado varios títulos de esta autora: “El Camaleón azul”, “El gran libro de los miedos del Ratoncito”, “¡Otra vez!”, “Hechizos” y “¡Qué ordenado!”, entre otros.

Tenemos una historia ante nosotros escrita en rima, con una fantástica traducción,  que me parece que debo destacar, de David Aliaga Muñoz, y con un toque de humor que seguro gustará mucho a nuestros peques.

Este fabuloso cuento nos habla de tolerancia, de aceptación de la diversidad y de dejar a un lado los prejuicios para poder valorar a los demás por lo que son, y no por su color o por el vestido que llevan.

Contenido 2 Cyril y Renata

Mientras Cyril disfruta emocionado de la compañía de su nueva amiga, no se ha dado cuenta que Renata no es una ardilla. Los demás animales del parque, que sí se han dado cuenta, no ven con buenos ojos su relación debido a sus diferencias y todos intentan advertir a Cyril de la situación.

La inocencia/ignorancia de Cyril le permite disfrutar al máximo de la relación, pero cuando se da cuenta de la condición de Renata, y dejándose llevar por los prejuicios de los demás, ya no quiere seguir gozando de esa amistad surgida, así que la rata decide regresar con las demás ratas al lugar de donde viene.

Contenido 3 Cyril y Renata

Afortunadamente, el destino volverá a unir a los dos protagonistas, y tras haberse echado tanto de menos, su amistad se verá reforzada y a partir de ese momento dejarán a un lado todo lo que anteriormente los había separado y volverán a disfrutar de su gran amistad.

Contenido 4 Cyril y Renata

La mayor lectura que sacamos de este libro es que los prejuicios son muy limitantes, que las apariencias no son lo más importante, y que no debemos tomar nuestras decisiones en base a ello, ya que la amistad y el amor entre dos seres está por encima de todo esto. Un llamamiento a la tolerancia y a la aceptación de la diversidad detrás de una bonita historia con unas preciosas ilustraciones.

Contenido 5 Cyril y Renata

Hace poco que este cuento anda por casa, pero ya son varias las veces que han pedido leerlo. La historia y los personajes les encantan, y el mensaje del cuento lo han cogido al vuelo, sobretodo la mayor, que rápidamente hizo su propia reflexión preguntándose dónde está era el problema si una ardilla y una rata quieren ser amigos.

Muy recomendable, creo que es una de las mejores adquisiciones que hemos hecho últimamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s