A partir de 4 años

Milo Armadillo

Portada Milo Armadillo

Texto e ilustraciones de Jan Fearnley

Editado por Intermón Oxfam

A partir de 4 años

 

“Se acercaba el cumpleaños de María y sus padres le preguntaron qué le gustaría que le regalaran. “Quiero un conejo rosa y esponjoso”, contestó María.  Uno imagina que encontrar un conejo rosa y esponjoso será fácil. Pues no lo es.”

 

María quiere para su cumpleaños un conejo rosa y esponjoso, y por más que busca por todos lados, no encuentra ninguno como el que ella desea. Entonces, su abuela tiene una gran idea: le hará uno ella misma. Y se pone a tejer. Llega el gran día, María abre su regalo, y allí encuentra a Milo, un armadillo rosa (y de muchos otros colores). Siente una gran decepción, pero de todos modos, por no herir a su abuelita, finge que le gusta y se lo queda. Milo es un gran deportista, un gran músico, un gran aventurero… pero no es el conejo que María quiere. Un día, el armadillo se da cuenta que no es suficiente para ella, así que decide irse y no regresar hasta haberse convertido en el tan ansiado conejo rosa y esponjoso. Pero, por más que lo intenta, no puede llegar a parecerse a un conejo, así que decide pedir a la abuela que lo deshaga para así tejer de nuevo un conejo como el que María quiere. Afortunadamente, antes que esto suceda, la protagonista se dará cuenta de lo mucho que echa de menos a su amigo e irá en busca de él.

Un libro escrito y dibujado por Jan Fearnley, autora de muchas obras de literatura infantil, aunque sólo contamos con esta y con “Las cosas cambian, Billy” traducidas al castellano. Editado por Intermón Oxfam, que entre todos sus proyectos, cuenta con una línea editorial infantil que publica cuentos con un trasfondo educativo, cargados de valores y grandes mensajes.

Imagen 1 Milo Armadillo

En esta historia encontramos una niña que pasa de esa ilusión tan habitual y típica en los niños cuando esperan algo, a la decepción tras ver sus expectativas no cumplidas. A pesar de eso, es capaz de valorar  y agradecer el amor y la dedicación de su abuela, que se ha esforzado para intentar hacerla feliz.

Milo parece no ser suficiente para ella, algo que provoca un gran dolor en él, que ve gravemente herida su autoestima. Eso lo llevará a querer cambiar para así poder gustar a María, hecho que nace de la profunda necesidad de aceptación y de pertenencia, necesidad que tenemos todos, desde el más pequeño al más grande. Cuando no nos sentimos aceptados por nuestros seres queridos hacemos lo posible para acercarnos a ellos, hasta el punto de desear ser quienes no somos e intentar cambiar nuestra identidad. Esta historia nos enseña la importancia de la aceptación de la diversidad y de no juzgar ni despreciar a nadie sólo por su apariencia.

Imagen 2 Milo Armadillo

El cuento también nos habla del valor de la amistad, de cuán importante es saber apreciar a las personas que están a nuestro alrededor y nos quieren incondicionalmente, aunque en ocasiones no veamos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

Imagen 3 Milo Armadillo

Un cuento precioso con unas bonitas ilustraciones, lleno de valores y donde aparecen varias emociones que nos pueden servir para hablar sobre ellas con nuestros hijos cuando las circunstancias lo requieran, o cuando simplemente nos apetezca. Creo que vale mucho la pena tenerlo en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s