A partir de 5 años

En la noche

Portada En la noche

Texto de Gita Wolf i Sirish Rao

Ilustraciones de Rathna Ramanathan

Editado por Thule Ediciones

A partir de 5 años

 

“Era una noche sin luna, negra como ala de cuervo. Sólo algunas luciérnagas iluminaban la noche. Tras una gran fiesta en un pueblo cercano, cinco amigos iban camino a casa en la oscuridad. Andaban despacio, intentando no salirse del sendero, cuando de repente, uno de ellos topó con algo.”

 

Cinco amigos vuelven a casa en plena noche cuando, de repente, se topan con algo. El primero, albañil, dice que es un muro; el segundo, pescador, dice que es un pulpo gigante; el tercero, leñador, dice que sólo es un árbol; el cuarto, jinete, dice que es una fusta de cuero; y el quinto, músico, dice que es una enorme trompeta. Cada uno está convencido de estar en lo cierto, así que no será hasta la mañana siguiente que sabrán quién tiene la razón. Si es verdad que alguien la tiene…

Contenido 1 En la noche

Este cuento, que tiene la peculiaridad de que cada ejemplar está hecho a mano (incluso la fabricación del papel), está escrito por Gita Wolf i Sirish Rao. Los dos tienen en común haber fundado y haber dirigido la editorial Tara Books, de la India, su país de origen. Juntos también han trabajado en “The London Jungle Book”, pero este no está traducido al castellano. De Gita Wolf, encontramos traducido “Los colores de Dulari”, publicado por Kókinos. De Sirish Rao tenemos dos títulos traducidos: “El círculo del destino”, de Ediciones Ekaré, y “Así veo yo las cosas”, de Editorial Juventud.

La ilustradora Rathna Ramanathan es publicista y diseñadora, y ha trabajado en muchísimos proyectos de distintos ámbitos. Entre los libros que ha ilustrado tenemos, traducido al castellano, “En el reino de la puntuación”, también de Thule.

Contenido 2 En la noche

En este curioso cuento vemos como 5 amigos dan una interpretación totalmente distinta cuando se topan, en plena oscuridad, con una misma cosa. Cada uno saca sus propias conclusiones, que se basarán en sus experiencias previas y en su bagaje personal. Veremos cómo el imaginario de cada uno puede estar totalmente limitado por lo que anteriormente hemos vivido y experimentado, ya que nuestra mente tiende a simplificar, y para eso busca dar explicaciones a partir de lo que ya conocemos, buscando seguridad.

Cuando al final se reúnen los cinco amigos, cada uno está convencido que su versión es la correcta, dando por errónea la explicación de los demás. Todos tienen la absoluta certeza de que lo que dicen es la única verdad. Esto nos enseña cómo, en ocasiones, nos cuesta abrir nuestra mente para poder aceptar otras opiniones como válidas. Es importante estar receptivo siempre a otras posibilidades y ver más allá de lo que ven nuestros ojos. La realidad es relativa, y cada uno construye la suya, así que no hay sólo una verdadera.

Contenido 3 En la noche

Este relato está basado en un cuento sufí. Estos cuentos son historias cortas, utilizadas por los maestros sufíes, para reflexionar sobre la vida y que nos introducen diferentes enseñanzas. El sufismo es una religión mística con raíces en el islam.

También quiero remarcar la preciosa edición, cuidada hasta el mínimo detalle, con papel fabricado de forma artesana, igual que la encuadernación. Me parece un gran valor añadido a esta publicación.

Berta En la noche

Esta historia despertará el interés de los pequeños lectores, que estarán deseando llegar al final para conocer qué es esa extraña y misteriosa cosa que se han encontrado estos amigos en el camino, y que ha dado pié a tantas y tan diversas interpretaciones.

Mis hijos estuvieron los dos muy atentos a la historia, y Berta, la mayor, una vez resuelto el misterio, estuvo un rato analizando qué era lo que había llevado a cada uno de los cinco amigos a su respuesta, y así pasó un rato muy entretenida.

Categorías:A partir de 5 años

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s