A partir de 5 años

El Deshielo

Portada el deshielo

Texto e ilustraciones de Riki Blanco

Editado por A Buen Paso

A partir de 5 años

 

“En un tiempo inmemorial existieron dos reinos enfrentados. Dos pueblos cuyos nombres son impronunciables para nosotros, así que, a partir de ahora, los llamaremos el pueblo a y el pueblo b.

 

Esta es la historia de dos reinos separados por el lecho de un río que están enfrentados desde hace mucho tiempo. Deciden conquistarse mutua y simultáneamente una noche fría que anuncia el inicio del largo invierno. De repente, se dan cuenta que están invadiendo y saqueando el pueblo de al lado sin que haya nadie oponiendo resistencia, ya que todos se han ido a invadir las tierras vecinas al mismo tiempo. Pasan los días (y las semanas) sin que nadie se atreva a cruzar de nuevo las aguas. Mientras, los reyes se reúnen diariamente para llegar a un acuerdo sobre cómo realizar el intercambio, pero no consiguen entenderse. Así que, mientras esperan, no queda más remedio que empezar una nueva vida al otro lado del río, ocupando las casas de sus supuestos enemigos. Con el paso de los días van normalizando sus vidas y, poco a poco, se les va olvidando la necesidad de regresar, a la vez que se va apagando el odio mutuo que antes se tenían. Un día, ya con el invierno superado y con el inicio del deshielo, el padre del herrero decide cruzar el puente para ir a su antigua casa, siendo sorprendentemente bien recibido por sus actuales inquilinos. ¿Qué sucederá a partir de ese momento? ¿Cómo seguirán las vidas de los habitantes de a y b?

Contenido 1 el deshielo

Cuento escrito e ilustrado por Riki Blanco, que se dedica a la ilustración, la animación y trabaja para la prensa desde hace años, con trabajos publicados alrededor del mundo, y además combina el trabajo creativo con la docencia. Tiene otros cuentos en los cuales ha trabajado como ilustrador, entre ellos “Cuentos pulga”, de Thule Ediciones y “Melena” de Kalandraka. La gran mayoría de ilustraciones las ha realizado para literatura juvenil. Cabe destacar que este es la primera historia que, además de ilustrar, también escribe.

Contenido 2 el deshielo

Un libro con una historia ficticia que esconde mucha realidad en ella. Nos encontramos ante el absurdo de las guerras, ante el sinsentido de cualquier conflicto entre pueblos, ante la incoherencia entre lo que necesita el pueblo y lo que quieren los gobernantes, ante la irracionalidad de cualquier enfrentamiento bélico.

Es un cuento en el que podemos ver claramente reflejado cómo las razones que motivan una guerra entre dos pueblos, en las cuales siempre hay daños personales y materiales irreparables, poco tienen que ver con el pueblo, sino con sus gobernantes, que en su afán de poseer y ser más poderosos, dejan de lado las necesidades reales de sus habitantes y los colocan en la línea de enfrentamiento sólo para su beneficio propio, creando discursos que harán creer a los ciudadanos que el enfrentamiento es la única solución posible.

Contenido 3 el deshielo

Los habitantes de a y b han caído en la trampa y han creído que debían odiar a su pueblo vecino, hasta tal punto que están preparados invadirlo. Pero pronto veremos que lo único que necesitan es convivir con la máxima normalidad posible, aquí o allí, sea donde sea. Así que, lo que parecía ser un interés de todos, finalmente queda claro que sólo es el interés de muy pocos.

Una publicación perfecta para, sin ver violencia explícita en ningún momento, poder hablar y reflexionar sobre la guerra y poder explicar porqué se originan y de dónde vienen las razones (o sinrazones) que las hacen suceder. Además, las ilustraciones son muy potentes, con muchísimos detalles y con uso de gamas cromáticas que son capaces de transmitir por si solas.

Contenido 4 el deshielo

A mi hija de 7 años se le ocurrieron varias preguntas durante y después de la lectura. Después de intentar dar respuesta a sus interrogantes, llegamos a la conclusión de que el respeto y el entendimiento entre todos es la mejor manera de convivir, algo muy fácil de entender pero, en ocasiones, muy difícil de llevar a la práctica.

Categorías:A partir de 5 años

Tagged as: , ,

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s