A partir de 5 años

Cuentos Montessori para crecer Felices

portada montessori

Texto de Marta Prada

Ilustraciones de Leire Salaberria

Editado por Nube de Tinta (Penguin Random House)

A partir de 5 años

 

“Como familia, la crianza nos presenta nuevos retos cada día: el sueño, el pañal, la llegada de un nuevo hermano, las frustraciones, los miedos… ¿Qué mejor manera de afrontarlos que desde el respeto, la empatía y la consciencia?”

 

En este libro encontramos 14 relatos para niños creados desde los principios de la filosofía Montessori, con ejemplos de cómo acompañar al niño en circunstancias concretas y, cada uno de ellos, precedidos por una explicación para padres y educadores que nos servirá de guía.

contenido 1 montessori

Escrito por Marta Prada, conocida por su blog Pequefelicidad.com, donde nos cuenta cómo, a raíz de ser madre, y tras conocer el método Montessori, orientó la crianza de su hijo según sus principios, informándose y formándose sobre él, lo que la llevó a realizar un gran trabajo de crecimiento personal. Actualmente es Guía Montessori i Educadora de familias en Disciplina Positiva, entre otras cosas. Además de este libro, también es autora de “Educar en la felicidad. Montessori en el hogar. De la teoría a la práctica”, de Editorial Oberon.

Las ilustraciones son de Leire Salaberria. Con un estilo muy particular e inconfundible que a mí, personalmente, me encanta, encontramos sus trabajos en varias publicaciones, entre los cuales destacaría: “¿Dónde está Tomás?”, de Ekaré Ediciones (Medalla Colibrí 2016, Premio Cuatrogatos 2017, Selección Bienal Bratislava 2017), “Feroz, el lobo” (Mención de honor Sharjah International Book Fair 2013) y “Dónde estás, Caracol”, de OQO Ediciones, “Un monstruo”, de Alba Editorial, y “El juego de DimeDigo”, de Editorial Tierra de Mu.

contenido 2 montessori

Esta publicación empieza con una introducción para presentar su contenido, seguida del primer relato: “Tú eres amor”, breve pero suficiente para entender cuál es el propósito del libro y cómo será lo que encontraremos en él (me pareció tan bonito que no pude leer solo este, tuve que seguir leyendo más).

A partir de aquí se van presentando los 14 capítulos con sus correspondientes cuentos:

  1. El sueño: “Ya nos vamos a dormir. Vive, sueña y sé feliz”
  2. La rabia: “Como las tormentas”
  3. Autonomía: “Yo solo puedo”
  4. El pañal: “¡Bsssiii! ¡Plof!”
  5. Frustración: “Como una hormiga”
  6. Gracia y cortesía: “El jardín”
  7. Angustia ante la separación: “La estrella más brillante”
  8. Alimentación: “Alrededor de la mesa”
  9. Conflictos y peleas: “Pere y Juan”
  10. Miedos: “Más allá del miedo”
  11. Nerviosismo: “Serenidad”
  12. Hermanos, celos, conflictos: “La familia crece”
  13. La pérdida: “La sonrisa volvió”
  14. Los errores: “Vaya día de aprendizaje”

contenido 3 montessori

Cargado de respeto, ternura, amor, consciencia… y con unas ilustraciones que me parecen adorables, es un libro creado como guía para madres, padres y demás cuidadores, a la vez que sirve también para, a través de sus cuentos, transmitir tantísimos valores a los niños.

Nunca me he considerado una fan incondicional y ciega de la filosofía Montessori, aunque me gusta mucho y, a mi manera y a mi ritmo, he ido leyendo suficiente como para entender que se trata de un método que, ante todo, respeta al niño de una manera global, y entiende su evolución como algo que sucede de forma natural si se acompaña adecuadamente.

Estando de acuerdo al 100% con lo que acabo de comentar, y viendo que el contenido de este libro está, de cabo a rabo, basado en todo ello, lo recomiendo de todas, todas.

contenido 4 montessori

Yo lo tenía fichado por seguir el blog de Marta Prada y por verlo anunciado y comentado en muchos perfiles de redes sociales. Pero debo decir que ha entrado en casa después de un “flechazo” de mi hija: su profesora lo llevó a clase para leerles alguno de los relatos y, al volver a casa, tuvo claro que lo añadía a su lista de regalos de cumpleaños, para el cual quedaba sólo una semana.

contenido 5 montessori

Estoy encantada de que forme parte de nuestra colección de libros infantiles. Aunque este también lo podría cambiar de estantería para ponerlo junto a los libros sobre crianza que he ido adquiriendo desde el inicio de mi maternidad. Un “2 en 1” perfecto 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s