A partir de 3 años

La ballena Llena

portada ballena llena

Texto e ilustraciones de Paloma Gajate

Autoeditado

A partir de 3 años

 

“Llena es una ballena que está llena. Y por eso no tiene muy buena cara.

Llena está un poco enferma, traga muchas cosas y todas nada apetitosas.”

 

Llena es una ballena que se traga, sin querer, muchísimos plásticos en el mar, y por eso no se encuentra nada bien. En busca de ayuda, sube a la superficie y encuentra a Lola, una niña que la acompañará para que le muestre su problema y la ayudará para intentar buscar una solución. Allá donde vaya, dará a conocer el gran problema que sufre Llena, y formará  equipo con otros niños también dispuestos a ayudar a la ballena. Entre todos, nos propondrán diferentes maneras para reducir el consumo de plásticos, y conseguirán que, poco a poco, cada vez haya menos desechos en el mar. Así, Llena finalmente encontrará alivio a su dolor y volverá a ser feliz.

contenido 1 ballena llena

Paloma Gajate es directora de arte e ilustradora. Ha trabajado en diferentes proyectos a lo largo de su trayectoria y ha autoeditado varios libros infantiles, algunos como autora de texto e ilustraciones: “¿Qué es mi papá?” y “¿Qué es mi papá? Un año después”, y otros sólo como ilustradora: “¿Puedes ayudarme?”, “Ramón el pequeño dragón” y la colección “¿Y tú que sientes?”, que cuenta con tres libros que hablan sobre emociones. Todos sus libros son autoeditados. En su web encontraréis información sobre ellos.

contenido 2 ballena llena

Este cuento, con una estética y unas ilustraciones delicadísimas, escrito en prosa y en verso, con unas rimas geniales y que combina la letra de imprenta y la mayúscula,  está creado con la misión de concienciar a los más pequeños sobre el impacto que tiene en el medio ambiente el consumo desmesurado de plástico en la sociedad del siglo XXI. Muestra a los niños como el plástico puede acabar siendo un desecho que termina en el mar y puede dañar gravemente a los seres que viven allí.

contenido 3 ballena llena

Lola, en su trabajo de investigación, verá cuál es el problema real de Llena, con su tripa llena de bolsas, bandejas de fruta, botellas, pajitas y otros plásticos, y, tras encontrar un equipo dispuesto a colaborar con ella para trabajar en la causa, buscarán soluciones y las ofrecerán, en una gran labor de difusión, a todo el mundo. Así conseguirán que deje de haber tantos plásticos y que la ballena Llena (¿o ya no podrá llamarse Llena?) sea feliz viviendo en el gran océano.

contenido 4 ballena llena

Con esta historia, a parte del enorme mensaje que trae consigo sobre lo importante de cuidar nuestro planeta y las especies que en él viven (concretamente las ballenas, consideradas actualmente en peligro de extinción), encontramos valores como el trabajo en equipo, ofrecer ayuda a quién la necesita y enfocarse en la búsqueda de soluciones.

contenido 5 ballena llena

Personalmente, me ha encantado. Es hermoso. Lo hemos leído en casa con mis hijos, de 7 y 4 años, y ambos han entendido el mensaje. Hemos hablado sobre en qué medida nosotros podríamos ayudar a todas las ballenas Llena que viven en nuestros océanos, hemos sido conscientes de cómo también, sin darnos mucha cuenta, contribuimos al problema, y hemos reconocido que las soluciones que el cuento nos aporta pueden ser de gran utilidad.

contenido 6 ballena llena

Súper recomendable.

No más plásticos. ¡Ayuda a Llena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s