A partir de 3 años

La ballena Llena

portada ballena llena

Texto e ilustraciones de Paloma Gajate

Autoeditado

A partir de 3 años

 

“Llena es una ballena que está llena. Y por eso no tiene muy buena cara.

Llena está un poco enferma, traga muchas cosas y todas nada apetitosas.”

 

Llena es una ballena que se traga sin querer muchísimos plásticos en el mar, y debido a eso no se encuentra nada bien. En busca de ayuda, sube a la superficie, donde encuentra a Lola, una niña que está dispuesta a acompañarla para poder conocer su problema y ayudarla a encontrar una solución. Lola, a partir de entonces y allá donde vaya, dará a conocer el gran problema que sufre Llena, y formará  equipo con otros niños también dispuestos a ayudar a la ballena. Entre todos, nos propondrán diferentes maneras para reducir el consumo de plásticos, y conseguirán que, poco a poco, cada vez haya menos desechos en el mar. Así, Llena finalmente encontrará alivio a su dolor y volverá a ser feliz.

contenido 1 ballena llena

Paloma Gajate es directora de arte e ilustradora. Ha trabajado en diferentes proyectos a lo largo de su trayectoria y ha autoeditado varios libros infantiles, algunos como autora de texto e ilustraciones: “¿Qué es mi papá?” y “¿Qué es mi papá? Un año después”, y otros sólo como ilustradora: “¿Puedes ayudarme?”, “Ramón el pequeño dragón” y la colección “¿Y tú que sientes?”, que cuenta con tres libros que hablan sobre emociones. En su web encontraréis información sobre todos ellos.

contenido 2 ballena llena

Este cuento, con una estética y unas ilustraciones delicadísimas, escrito en prosa y en verso, con unas rimas geniales y que combina la letra de imprenta y la mayúscula,  está creado con la misión de concienciar a los más pequeños sobre el impacto que tiene en el medio ambiente el consumo desmesurado de plástico que tenemos actualmente (y desde hace ya unos años). Muestra a los niños como el plástico puede acabar siendo un desecho que termina en el mar y daña gravemente a los seres que viven allí.

contenido 3 ballena llena

Lola, en su trabajo de investigación, verá cuál es el problema real de Llena, con su tripa llena de bolsas, bandejas de fruta, botellas, pajitas y otros plásticos, y, tras encontrar un equipo dispuesto a colaborar con ella para trabajar en la causa, buscarán soluciones y las ofrecerán, en una gran labor de difusión, a todo el mundo. Así conseguirán que deje de haber tantos plásticos y que la ballena Llena (¿o ya no podrá llamarse Llena?) sea feliz viviendo en el gran océano.

contenido 4 ballena llena

Con esta historia, a parte del enorme mensaje que trae consigo sobre lo importante de cuidar nuestro planeta y las especies que en él viven (concretamente las ballenas, consideradas actualmente en peligro de extinción), encontramos valores como el trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad y la gestión de problemas enfocándose en la búsqueda de soluciones.

contenido 5 ballena llena

Personalmente, me ha encantado. Es hermoso. Lo hemos leído en casa con mis hijos, de 7 y 4 años, y ambos han entendido el mensaje. Hemos hablado sobre en qué medida nosotros podríamos ayudar a todas las ballenas Llena que viven en nuestros océanos, hemos sido conscientes de cómo también, sin darnos mucha cuenta, contribuimos al problema, y hemos reconocido que las soluciones que el cuento nos aporta pueden ser de gran utilidad.

contenido 6 ballena llena

Súper recomendable.

No más plásticos. ¡Ayuda a Llena!

2 replies »

    • Hola Rebeca. Pues yo lo adquirí contactando directamente con la autora a través de redes sociales, concretamente Instagram. De todos modos, si tienes alguna librería de confianza, probablemente sepan como conseguirlo.
      Espero haber sido de ayuda
      Es un gran cuento, no te arrepentirás de comprarlo 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s