A partir de 5 años

Berta la rana despierta

portada berta rana despierta

Texto e ilustraciones de Gemma Sánchez

Editado por Hispamérica Editorial

A partir de 5 años

 

“Berta es una pequeña rana, que vive en una laguna. Todos están muy enfadados con ella: – ¿Pero dónde vas? ¡Qué nos vas a tirar! ¡Estás loca! ¡Qué nerviosa! ¡Ojalá te vayas y nos dejes en  paz!”

 

Berta es una rana muy inquieta, no para ni un segundo y no tiene ningún cuidado, así que, sin quererlo, molesta a sus compañeras de la laguna. Lo hace todo sin pensar y tan rápido que no disfruta con nada. Aburrida e insatisfecha con su vida, un día recibe la visita de su abuela, según dicen, la rana más sabia de todas. Ella le muestra, a través de “la magia de ser consciente”, y con distintos juegos, cómo despertar y trabajar su atención plena o mindfulness. Con ello aprenderá a conocerse y a valorarse más a sí misma, aumentando sus habilidades y su autoestima. También empezará a apreciar mucho mejor todo lo que le rodea, a disfrutar del presente y a ser más feliz. Y, además, podrá gestionar mucho mejor sus emociones y, desde la calma, será capaz de encontrar las mejores soluciones ante los inconvenientes.

contenido 1 berta rana despierta

Gemma Sánchezeducadora y orientadora, practica el mindfulness e imparte cursos sobre ello desde hace años. Tiene, además de “Berta la rana despierta”, otros dos libros editados por la misma editorial y pensados para trabajar con los niños distintos aspectos: “Eviruli”, para trabajar la autoestima y la asertividad, y “Carlota y las mariposas”, para trabajar la resilencia.

contenido 2 berta rana despierta

 

Este álbum ilustrado es una herramienta genial para poder explicar a los niños qué es el mindfulness o la atención plena y trabajar con ellos diferentes técnicas que les ayuden a conectar con ellos mismos y con su entorno, y, desde la calma, puedan admirar y valorar todo lo que les rodea.

Veremos como la rana Berta, una rana con muy baja autoestima y con muy mala relación con su entorno, gracias a la inmensa empatía y a los sabios consejos de su abuela, es capaz de cambiar su actitud ante la vida, de aprender a disfrutar del presente y de valorarse a sí misma.

contenido 3 berta rana despierta

Tras aplicar los juegos de magia propuestos por su abuela, que no son más que sencillas técnicas perfectamente explicadas y al alcance de cualquier niño (a partir de cierta edad, por eso), aumenta la autovaloración, la autoconfianza y el autoconocimiento de Berta. Y, además de conectar consigo misma, también consigue conectar y tomar conciencia de todo lo que la rodea, para así, gracias a la atención prestada, poder apreciar y redescubrir su alrededor como si de un mundo nuevo de tratase.

contenido 4 berta rana despierta

Tras habernos mostrado cómo trabajar el mindfulness a través de la respiración y de la meditación, la rana Berta deberá afrontar su mayor reto: sobreponerse ante un desagradable hecho que le va a generar sentimientos de rabia, de frustración, de impotencia y de tristeza. Todas estas emociones las deberá reconocer y manejar para poder enfocar sus energías en hallar soluciones. Otra vez gracias a los aprendizajes adquiridos y a la “magia de ser conscientes” podrá tomar las decisiones desde la calma, lo que seguro ayudará a que estas sean las más adecuadas a la situación.

contenido 5 berta rana despierta

Un hermoso cuento cargado de grandes valores, con unas ilustraciones preciosas, que termina con una breve explicación teórica y unos sencillos ejercicios prácticos para practicar con los niños el mindfulness en diferentes situaciones cotidianas. Para que nuestros hijos puedan crear a su alrededor el mundo más agradable posible y aprendan a ser felices disfrutando con lo que son y con lo que tienen en cada momento.

contenido 6 berta rana despierta

Este cuento entró en casa por el nombre de su protagonista. Me explicaré mejor: para el santo de mis hijos intento encontrar un cuento que tenga algún personaje con su nombre, y buscando para Berta, me topé con este. Tras informarme del valor de su contenido y de las posibilidades que ofrecía, decidí fuera el cuento de este año. Y acerté de pleno. Yo suelo meditar (me gustaría poder hacerlo más a menudo), y esta historia es muy útil para reforzar mis explicaciones sobre la importancia de conectar con nosotros mismos y de encontrar la calma cuando más la necesitamos.

Además, Berta lo ha elegido como su cuento de este mes 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s