A partir de 5 años

Sirenas

portada sirenas

Premio Ópera prima Bologna Ragazzi 2018

Premi llibreter 2019

Texto e ilustraciones de Jessica Love

Editado por Kókinos

A partir de 5 años

 

“Este niño se llama Julián. Y esta es su abuela. Las que aparecen al fondo son sirenas. A Julián le encantan las sirenas.”

 

A Julián le encantan las sirenas. Sueña en convertirse algún día en una. Las ve por todas partes, y aprovecha cualquier circunstancia para vestirse como una de ellas. Un día, en casa de la abuela, que es quien lo acompaña en todo momento durante la historia, podrá vestirse de sirena usando las cortinas como cola y hojas y flores como melena. Cuando la abuela ve lo que ha pasado, muy lejos de enfadarse, empatiza con él, le regala el collar que complementa su vestido y lo ayuda cumplir su sueño.

contenido 1 sirenas

Jessica Love es actriz, escritora e ilustradora. Con esta publicación se ha dado a conocer como autora en literatura infantil. Mejor, imposible.

contenido 2 sirenas

Este álbum ilustrado es de pocas palabras. Con muy poco texto, nos explica la historia a través sobretodo de las ilustraciones, que comunican de una forma extraordinaria. 

Un cuento que, en la cotidianidad (o no) de un día compartido por un niño, Julián, y su abuela, nos deja tratar valores tan enormes como la diversidad, la empatía y la aceptación de la identidad.

contenido 3 sirenas

Nada más empezar, en la guarda anterior, tenemos la primera ilustración que nos muestra un grupo de abuelas realizando ejercicio en una piscina y Julián, el protagonista, nadando bajo el agua, seguramente fantaseando con ser una sirena. 

Julián quiere ser una sirena. Tal es su pasión que lleva consigo un libro sobre ellas, gracias al cual, y a través de las ilustraciones, podremos compartir con él el momento en el que se deja llevar por su imaginación y se convierte en una espléndida sirena. 

contenido 4 sirenes

Su amor por las sirenas hace que las vea por todas partes, estén o no. Las encuentra en el metro (un grupo de chicas disfrazadas de estos hermosos seres), las imagina en la calle (un grupo de niñas jugando con un escape de agua), y aprovecha cualquier ocasión para vestirse e imaginar que es una de ellas. Así es como se siente más feliz.

contenido 5 sirenas

Pero no sólo tenemos un protagonista en esta historia: Julián lleva a su lado en todo momento a su abuela, un personaje que me ha enamorado. Primero, comentar que me encanta su físico, dejando atrás los absurdos cánones de belleza. Y, además, es la viva imagen de la tolerancia, de la empatía, del amor incondicional y del acompañamiento. Cuando menos lo esperas, la abuela conecta con Julián y lo acompaña en el camino para descubrir su identidad, llevándolo a una gran fiesta repleta de sirenas (he descubierto que se trata de “The annual mermaid parade”, celebrada en Coney Island, USA) para poder convertir su sueño en realidad. Una lección sublime de aceptación de la diversidad y de cómo romper con los malditos estereotipos que nos rodean.

contenido 6 sirenas

Un libro que, una vez tuve en mis manos, no pude resistir llevármelo a casa. Lo he leído ya con Berta en un par de ocasiones, y su lectura y visualización han sido muy placenteras. Con varias páginas sin texto, dejar ese espacio de tiempo necesario para ver y valorar las ilustraciones mientras Berta va narrando su interpretación es totalmente fabuloso. Pasa directo a mi lista “top 10” 🙂

(Nota: Atención al estampado del pez que, en las primeras páginas, le entrega el collar a Julián para que pueda completar su bonito traje de sirena 😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s