A partir de 3 años

No quiero separarme de mamá

portada no quiero separarme

Texto de Dinah Levy

Ilustraciones de Almu López

Editado por Editorial Salvatella

A partir de 3 años

 

“Yo quiero mucho a mi mamá. Es guapa, alegre y muy afectuosa. Me prepara las comidas más deliciosas del mundo, se inventa los cuentos más apasionantes de toda la Tierra y me da los besos más especiales del universo.”

 

David es un niño de 6 años que pronto empieza la escuela, y como no quiere separarse de su mamá, ha estado pensando la manera de que ella pueda estar con él durante la larga jornada escolar. Aunque mamá quizás se aburra en el colegio… cuando David le cuenta cómo se siente al pensar que tiene que separarse de ella, su mamá le cuenta un secreto: aunque físicamente no estén juntos, siempre están unidos por un hilo invisible, hecho de un material tan resistente que es imposible de romper, y que los mantiene conectados en todo momento, estén donde estén. A partir de ese momento, siendo ya conocedor del gran secreto, David se sentirá mucho más confiado y se quedará feliz y tranquilo en su primer día de escuela.

contenido 1 no quiero separarme

Dinah Levy ha publicado este cuento después de sentir la necesidad de encontrar la manera de que su hijo viviera mejor la separación cuando tenía que quedarse en la escuela. Es su primera publicación.

Las ilustraciones son de Almu López, ilustradora de otros dos cuentos: “Celia y Fosquito”  y “Amor de cuentos”, ambos de Editorial Babidi-bú.

contenido 5 no quiero separarme

Este cuento está contado en primera persona por David, un pequeño de 6 años alegre y parlanchín que está a punto de empezar un nuevo curso, algo que le inquieta mucho porqué deberá separarse de su mamá durante varias horas cada día. Él quisiera que su mamá pudiera estar junto a él todo el día, pero se dará cuenta que quizás la escuela no sea el mejor lugar para las mamas…

contenido 2 no quiero separarme

Su mamá, al saber de la tristeza y el miedo que siente David, será capaz de empatizar con él y conectar con sus emociones, y verá que ha llegado el momento de contarle un gran secreto: hay un hilo invisible e irrompible que los mantiene unidos siempre, aunque no estén juntos. Esta nueva información servirá para que el pequeño protagonista se sienta tranquilo y seguro a pesar de tener que separarse de su mamá, y pueda superar la adaptación escolar con más confianza.

contenido 3 no quiero separarme

La autora nos muestra un fantástico recurso para poder superar más fácilmente la separación y la adaptación escolar, con todas las emociones que estas pueden conllevar. Con la inmensidad del universo de fondo, aprovecha la etapa en la que los peques son capaces de crear cualquier mundo mágico en su imaginación para mostrar que, estén donde estén, madre e hij@ siempre están unidos gracias al fuerte vínculo amoroso e incondicional que existe entre ambos, que en este caso toma forma de hilo rojo y enseña de forma gráfica como sus corazones se mantienen unidos pese a la enorme distancia que pueda haber entre ellos.

contenido 4 no quiero separarme

Y todo ello acompañado de unas ilustraciones tan tiernas y amorosas como el cuento. Con líneas redondeadas y colores suaves, ayudarán a que los peques comprendan mejor el importante mensaje de conexión incondicional que siempre debe existir en la relación materno-filial.

Además, en la página que sirve para presentar al protagonista de esta historia, también nos presentan a Pixi, el osito de peluche juguetón de David, que se esconde en todas las páginas y que habrá que buscar, con lo que hay una motivación añadida para nuestros pequeños lectores.

contenido 6 no quiero separarme

Un cuento ideal para preparar el inicio de curso con los niños de entre 3 y 6 años, cuando el temor y la inseguridad por la separación que conlleva ir a la escuela se hace presente y puede suponer un mal trago para todos. En casa lo tenemos desde hace un año, cuando Blai estaba a punto de empezar P3. Lo descubrí buscando herramientas para superar mejor esta etapa de adaptación, y estos días vuelve a estar en primera fila para irlo contando en las semanas previas a la vuelta al cole 😉

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s