A partir de 3 años

La noche

portada la noche

Texto e ilustraciones de Andrés Guerrero

Editado por Loqueleo (Santillana)

A partir de 3 años

 

“La noche es oscura y negra. A veces nos de miedo. Pero la noche tiene muchas cosas bonitas…”

 

A veces la noche trae consigo miedos y temores, pero también cosas muy bonitas y agradables como la luna y las estrellas, los fuegos artificiales, las noches de acampada contando cuentos alrededor del fuego, los juegos de sombras con una linterna, la visita de los Reyes Magos, Papá Noel y el Ratoncito Pérez, y los sueños maravillosos.

contenido 1 la noche

Andrés Guerrero es un escritor e ilustrador con una larga trayectoria, que ha trabajado en literatura infantil y juvenil, en libros de texto, y que es colaborador activo en revistas y prensa. En literatura infantil encontramos otros títulos como “El caracol lento”, “Un perro blanco”, “Dos osos grandes” y “El dragón frío”, todos ellos con Grupo Anaya, y “Los colores” y “Las estaciones”, con Editorial Bruño. Además, cabe destacar que ha sido galardonado con dos premios por sus obras en literatura juvenil: Premio CCEI de Ilustración 2009 por “Cinco Ovejitas” y Premio Gran Angular 2019 per “Blanco de tigre”, ambos de SM Literatura.

contenido 2 la noche

Este cuento nos ayudará a tratar un miedo universal en los más pequeños: la noche y la oscuridad. A partir más o menos de los 3 años, cuando ya conocen muchas más cosas (buenas y malas), y debido a que son capaces de anticipar lo que pueda suceder y tienen una imaginación sin límites que puede recrear cualquier tipo de escenario en su mente, aparecen los miedos. Los miedos van y vienen y cambian a medida que el niño va creciendo, y, siempre que no sean patológicos, son necesarios para relacionarse con el mundo, ponerle límites y comprenderlo. Uno de los miedos más extendidos y que puede encontrarse a cualquier edad es a la oscuridad, y en el podium de los miedos, tengo la sensación que este temor entraría en la disputa por la medalla de oro.

contenido 3 la noche

Este álbum, escrito en letra mayúscula (que alterna con letra ligada para citar canciones y rimas populares),  tiene unas ilustraciones geniales y muy singulares sobre fondo completamente negro, que utilizan el blanco y los colores muy vivos para convertir las letras y los dibujos en figuras muy llamativas. ¡Nos encantan! 😍

contenido 4 la noche

Con él podremos normalizar la noche (y la oscuridad), pintarla de colores mágicos y presentarla como el escenario donde ocurren cosas maravillosas y mágicas, desde la hermosa luna con sus amigas las estrellas hasta la llegada de los seres mágicos más amados por ellos: Papá Noel, los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez. 

contenido 5 la noche

A través de este cuento de texto sencillo y conceptos claros, los peques aprenderán a ver la noche y la oscuridad que ella conlleva con otros ojos, no sólo con los ojos temerosos de quien imagina monstruos escondidos detrás de la negrura. Podrán apreciar y valorar un montón de situaciones que sólo ocurren cuando está oscuro y que son maravillosas de ver y vivir. 

contenido 6 la noche

Lo hemos adquirido recientemente para Blai, el peque de la casa, que desde hace unos meses ha empezado a desarrollar un miedo bastante acusado a la oscuridad, algo que Berta nunca vivió con tanta intensidad. Los lugares oscuros lo inquietan y lo hacen sentir muy inseguro, necesitando compañía constante y generando en él cierta ansiedad😕. Aunque sé que es un problema habitual en muchos niños de su edad, no he querido dejar pasar la oportunidad de buscar un cuento que nos ayude a gestionar este momento. Debido a su información tan explícita, Blai es capaz de identificar todas las situaciones que se describen, recordando cuando él las ha disfrutado y las disfruta (le encanta cuando describe el momento en que la mamá cuenta cuentos antes de dormir: “mira mama, como nosotros ahora”☺️) Además, intento terminar su lectura con una pequeña conversación para que quede claro que todo lo que el libro explica, y que a él tanto le gusta, necesita la oscuridad para producirse.

 

Termino la reseña citando una frase que aparece en la última página del libro y que me encanta:

“Aquí acaba el libro que tú has leído, el libro que ya eres.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s