A partir de 4 años

TEK. El niño moderno de las cavernas

portada tek

Texto e ilustraciones de Patrick McDonnell

Editado por Océano Travesía

A partir de 4 años

 

“Había una vez, en una época muy remota, hace muchos, muchos años, o quizás ayer apenas, un niño de las cavernas llamado TEK. Tek era muy parecido al típico niño troglodita. Sí, tenía barba, pero en aquél entonces todo era un poco peludo, digamos.” 

 

Tek es un niño que vive encerrado en su caverna junto a su consola, su tableta y su teléfono. Nunca quiere salir, ni para ir a jugar con sus amigos. Sus padres están muy preocupados y ya han intentado sin éxito varias formas de apartarlo de tanta tecnología. Al final, gracias a la explosión intencionada de Gran Popo, el volcán de la aldea, el pequeño Tek saldrá volando por los aires y perderá de vista todos sus aparatos, quedando literalmente desconectado de ellos. Al abrir los ojos y reconectar, en lugar de una pantalla, se encontrará con el mundo que le rodea, repleto de cosas preciosas. Entonces descubrirá el insustituible placer de disfrutar al aire libre de la naturaleza y de los amigos, terminando el día al lado de su mejor amigo contemplando un magnífico cielo estrellado.

contenido 1 tek

Patrick McDonnell, conocido por ser el creador de la tira cómica Mutts, es autor de varios cuentos infantiles, alguno de ellos traducidos a nuestra lengua: “El monstruo de los monstruos”, “Tiempo de abrazar”, “Gracias y buenas noches”, “Como en el cielo”, todos de Océano Travesía, y “¿Nada?”, de Serres (RBA Libros)

contenido 2 tek

Un libro con formato de tableta cuyo diseño me pareció genial. Nada más verlo ya llama la atención por su originalidad, y a los niños seguro que tampoco les pasa desapercibido este detalle 😉

contenido 3 tek

En un tono desenfadado y con mucho sentido del humor, con textos e ilustraciones muy atrayentes que se presentan como si de una pantalla se tratara (hasta tendremos que desbloquearla con la contraseña para poder empezar), este álbum ilustrado nos trae la historia de un niño de la prehistoria (¡que convive con dinosaurios!) que no parece para nada interesado por lo que ocurre a su alrededor. Pasa los días y las noches encerrado en su caverna jugando con su teléfono, su tableta y su consola. Tal es su aislamiento, que no ha aprendido a hablar y sólo es capaz de emitir un sonido para comunicarse: “Ash”. Cualquier pantalla roba su total atención y está desconectado por completo de la vida. Afortunadamente algo ocurrirá para que esta situación pueda cambiar y Tex descubra y sea consciente del hermoso mundo que le rodea y de cómo puede disfrutar y aprender con él.

contenido 4 tek

Una historia fantástica para mostrar a los peques cuanto se pueden perder si dedican demasiadas horas a las pantallas. Con Tek tendremos un apoyo más para tratar este gran tema, que en nuestra casa es motivo de conflicto, ya que la gestión del tiempo que se les puede dedicar no siempre es tarea fácil.

Los argumentos sobran para explicar a nuestros hijos las razones por las cuales les limitamos el uso de pantallas. Esto en casa se ha hablado en muchas ocasiones, y Berta y Blai saben de la necesidad y de los beneficios que conlleva jugar al aire libre, interaccionar con otras personas y relacionarse con el mundo que les rodea. Aún así, la negociación para ver si ganan unos minutos más de pantalla siempre está a la orden del día 😅

contenido 5 tek

A pesar de que el libro ya lleva un par de años disponible, yo no lo conocí hasta hace poco. Me encantó. Tal es el impacto visual que tiene este cuento que mis hijos, cuando lo vieron salir de la bolsa, creyeron que era una tableta de verdad y hubo algún momento de confusión… cuando se dieron cuenta que era un libro quedaron muy asombrados durante unos segundos y al momento manifestaron que les parecía una idea genial 😃. Además, la historia y el humor con el que está contada les encanta. Muy recomendable.

Categorías:A partir de 4 años

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s