Texto e ilustraciones de Peter Spier
Editado por Patio Editorial
A partir de 5 años
“Todos sabemos que hay montones y montones de personas en el mundo… y que habrá muchos millones más cada año. Ahora hay más de 7.000.000.000 de seres humanos en la Tierra, y si tardas una hora en terminar de leer este libro, ¡habrá 15.000 más!”
Esta es una versión actualizada del clásico de Peter Spier, con hermosos textos e ilustraciones muy realistas, que nos invita a descubrir, a través de las distintas razas, culturas, tradiciones y costumbres, la grande y rica diversidad que hay en nuestro planeta.
Peter Spier es autor de varios libros de carácter divulgativo que hablan sobre hechos culturales, sociales, religiosos e históricos, pero traducidos a nuestra lengua sólo encontramos “Gente” y “El Arca de Noé”, ambos de Patio Editorial.
Un clásico editado por primera vez en el año 1980 y con algunos datos actualizados, que considero de lectura más que recomendada por la calidad y el interés de su contenido.
Nos habla, nada más y nada menos, de la diversidad en toda su expresión y grandeza. De una forma completamente objetiva y descriptiva, nos muestra las diferencias que podemos encontrar alrededor del mundo en cuanto a características físicas (color de piel, nariz, orejas, ojos, boca, altura, constitución…), religiones, culturas, lenguas y alfabetos, gastronomía, juegos tradicionales, vestuarios y peinados, gustos, lugares donde vivir…
En un tono totalmente neutro e imparcial, este álbum ilustrado nos ofrece una información de elevada calidad para poder consultar con nuestros peques en caso de necesidad (que estará derivada por lo general de la curiosidad innata e infinita que presentan) y explicar, ayudados por unas ilustraciones muy realistas y aclaratorias, las singularidades que nos caracterizan a cada uno de nosotros, tratándolas a todas ellas con tanta naturalidad, que no da lugar a ninguna interpretación que no venga del respeto y la aceptación de todas ellas.
Lo tenemos en casa desde el quinto cumpleaños de mi hija Por ese entonces ella tenía una curiosidad voraz sobre cuestiones relacionadas con la humanidad, y entre sus preguntas más recurrentes estaban: ¿cuántas personas hay en el mundo?, ¿dónde viven?, ¿cómo viven?, ¿qué hacen en sus casas?,… Ante esta necesidad de conocimiento, que con mis respuestas no quedaba completamente saciada, y gracias al asesoramiento y buen gusto literario de una amiga que conocía el momento sensible por el que pasaba Berta, los compañeros de clase le regalaron este fantástico libro. Desde entonces lo hemos consultado infinidad de veces, en ocasiones buscando alguna respuesta concreta, en otras por puro placer, y siempre nos ha dejado más que satisfechos. Muy, pero que muy recomendable.
En muchos sentidos, el dicho «conócete a ti mismo» no es correcto. Sería mucho más práctico decir: «¡Conoce a otras personas!».
Menandre, 343-292. Poeta griego.
Categorías:A partir de 5 años, conocimiento