A partir de 7 años

Cómo puede ser la democracia / Así es la dictadura

portada democracia dictadura

Idea y texto de Equipo Plantel

Ilustraciones de Marta Pina (Cómo puede ser la democracia) y Mikel Casal (Así es la dictadura)

Colección Libros para Mañana

Editado por Media Vaca

A partir de 7 años

 

“Este libro forma parte de una serie de cuatro títulos pensados para los lectores más jóvenes que fue publicada entre 1977 y 1978 por la editorial barcelonesa La Gaya Ciencia. (…) Si podemos leer lo que dice el libro sin que nos cause muchísima extrañeza es porque, al parecer, ese mañana todavía no es hoy. Esperamos que ya no tarde.”  

 

Equipo Plantel publicó por primera vez estos textos entre los  años 1977 y 1978, justo después de terminar el régimen franquista, con la editorial La Gaya Ciència. La colección completa está formada por 4 libros: los dos que aquí reseño, “Las mujeres y los hombres” y “Hay clases sociales”. Actualmente están publicados, manteniendo el texto original intacto, por Media Vaca.

La ilustradora de “Cómo puede ser la democracia” es Marta Pina, diseñadora gráfica y una artista del collage que ha trabajado en muchísimos proyectos distintos, habiendo publicado sus obras en otros libros, pero ninguno más de literatura infantil.

contenido 1 democracia

Por su parte, Mikel Casal, el ilustrador de “Así es la dictadura” , sí ha publicado sus obras en otros álbumes ilustrados infantiles, como “Gente (poco) corriente”, de Mosquito Books Barcelona, “La Ville en Rose”, de Tramuntana, “¿De qué color es este libro?”, de Expediciones Polares.

contenido 2 dictadura

Con una misma introducción que nos sitúa en el contexto en el que fueron escritos y en la importancia de no haber modificado el texto original y que, a pesar de ello, todo lo que dice sea completamente vigente, estos dos libros que hoy reseño son una auténtica joya que muestra a los más pequeños, de forma práctica y sencilla, conceptos básicos sobre política que son esenciales que, tarde o temprano, conozcan para poder ser ciudadanos conscientes e implicados con la sociedad en la que viven y en la que vivirán.

contenido 2 democracia

En un momento en que la historia política de nuestro país no está pasando por sus tiempos más saludables, y cuando los fundamentos democráticos de los partidos que nos gobiernan están en entredicho (por lo menos para mi), soy de la opinión que, los niños (que son el futuro de nuestra sociedad) deben ser conocedores de donde nos encontramos hoy para intentar mejorar nuestro mañana.

contenido 2 dictadura

“Cómo puede ser la democracia” les explicará, junto con unas ilustraciones majestuosas en collage que nos sitúan perfectamente en el contenido del texto, qué es una democracia, qué son los partidos políticos y cómo nos pueden representar, qué son las elecciones, cómo se forman los gobiernos y porque los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de votar para que el gobierno sea representativo al máximo de su sociedad. Y más allá de la teoría, es crítico con cómo debe ser una democracia. Es decir, que no basta con decir que lo es, también hay que demostrarlo.

contenido 4 democracia

En “Así es la dictadura”, también con una ilustraciones de las cuales estoy prendada y que no me pueden gustar más, los peques van a encontrar la explicación perfecta para saber qué es un régimen totalitario y qué es un dictador, cuál es su comportamiento y cómo es él quien decide absolutamente todo lo que ocurre en la sociedad que gobierna, no permitiendo que nadie se desvíe del camino que él ha dibujado (y quién lo hace es severamente castigado). Un sistema injusto en el que los beneficios siempre son para los mismos y donde la mayoría de la población, que no es tenida en cuenta, vive atemorizada deseando que todo acabe, deseando que llegue la LIBERTAD.

contenido 5 dictadura

Estos dos libros, de calidad exquisita, acerca a los más pequeños a la política, y con cierto aire izquierdoso (que a mi ya me gusta 😄) los/nos invita a ser críticos, a no conformarse, a buscar siempre un futuro mejor y a ser conscientes de que los ciudadanos debemos ser parte activa de los cambios que queremos ver, que nuestra participación en la política es esencial y necesaria para avanzar como sociedad hacia un futuro mejor.

contenido 5 democracia

Al final de cada libro hay un test con 5 preguntas sobre lo que se ha leído y una invitación a los lectores a escribir una carta con sus pensamientos y opiniones para una futura publicación que recoja las impresiones de los niños. Berta ha querido escribirla, así que estamos en ello 😅.

contenido 4 dictadura

De la lectura de los dos libros con mis hijos me quedo con la pregunta que mi hija Berta, con 7 años, me hizo al terminar: “¿la gente que piensa diferente no está en la cárcel sólo cuando hay dictadura?” Una pregunta de difícil respuesta… 🤔

B&B democracia dictadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s