A partir de 3 años

El Grúfalo

portada el grúfalo

Texto de Julia Donaldson

Ilustraciones de Axel Scheffler

Editado por Bruño

A partir de 3 años

 

“Un ratón salió de paseo por un bosque cerrado. Un zorro vio al ratón y le pareció un buen bocado. – ¿Adónde vas, ratón pequeño y peludo? Si te parece, ven a mi casa y comeremos juntos. – Muchas gracias, zorro, pero no tengo tiempo. He quedado con el Grúfalo en este momento.”

 

Un pequeño e inofensivo ratón pasea por el bosque. Durante su paseo aparecen tres animales hambrientos (un zorro, un búho y una serpiente) con no muy buenas intenciones para con él. Para librarse de ellos irá creando con su imaginación y de forma improvisada, un ser horrible y monstruoso al que llamará Grúfalo, y con el que supuestamente ha quedado en ese mismo momento para reunirse. Los animales, al oír sobre tan semejante monstruo, y ante la posibilidad de servir de rico manjar para él, huyen despavoridos. Así, el pequeño ratón puede seguir tranquilo caminando por el bosque, hasta que, de pronto, ve aparecer algo de entre los árboles… Es un… es un… ¡¡Grúfalo!! ¿Cómo puede ser? Y, lo que es más importante, ¿Qué hará ahora para que el Grúfalo, que también parece hambriento y que su comida favorita son los ratones, no se lo coma?

contenido 1 el grúfalo

Julia Donaldson y Axel Scheffers forman un tándem perfecto, y han colaborado juntos en muchos cuentos, como “La hija del Grúfalo”, “¡Cómo mola tu escoba!, “El cuento sin fin de Martín”, “Los cinco feos”, “El gigante más elegante” y “El dragón Zog”, entre otros, todos publicados por Editorial Bruño. Hay otros títulos compartidos por los dos, aunque de algunos no encontramos traducción. Además, ambos tienen muchos otros trabajos por separado.

contenido 2 el grúfalo

El Grúfalo, que este año cumple 20 años, es un fenómeno muy extendido a nivel internacional que se ha traducido a más de 50 idiomas. Tanto es así que tiene hasta una web propia: www.gruffalo.com. Editado en multitud de formas y tamaños, es sin duda el cuento más conocido de los autores, a partir del cual se ha desarrollado todo un merchandising muy amplio, donde encuentras productos diversos relacionados con este monstruoso personaje. Hasta se ha realizado un cortometraje animado, del cual os dejo el link del trailer: https://www.youtube.com/watch?v=t1L_OXhaWRQ

contenido 3 el grúfalo

El Grúfalo es un cuento conocido mundialmente que ya es considerado un clásico de la literatura infantil. Una historia que nos pone de manifiesto valores como la valentía, la astucia y el ingenio, usados como recurso para intentar preservar lo más esencial de cualquier ser: la vida.

contenido 4 el grúfalo

Tenemos ante nosotros un ratón muy pícaro que usará su inteligencia y su astucia para engañar a los animales del bosque que se lo quieren comer. Gracias a su considerable ingenio, este ser tan pequeño y aparentemente tan indefenso será capaz de crear, dando rienda suelta a su imaginación, un monstruo horrible, y de hacer creer a todos los demás de su existencia. Además, y lo que es la clave para que lo dejen tranquilo, les contará que ese engendro es su gran amigo y que su plato favorito es el animal en cuestión que en ese momento pretende comérselo. Así, uno a uno, el ratón ahuyenta a los tres animales y puede seguir su camino por el bosque.

Tras haber superado con éxito estas tres inoportunidades, y cuando cree que ya está fuera de peligro, ¡aparece un Grúfalo de verdad en escena! Y, lo que es peor, ¡su comida favorita son los ratones! En esa desafortunada coyuntura, nuevamente el ratón tendrá que usar su ingenio para deshacerse del hambriento monstruo.

contenido 5 el grúfalo

La moraleja de este cuento se refleja perfectamente en la conocida expresión “más vale maña que fuerza”. En este caso la maña es una mentira en forma de monstruo que, aunque a priori no es un buen valor para transmitir a los niños, en el caso de ser utilizada en defensa propia y sin que esta dañe a terceros, parece justificada.

contenido 6 el grúfalo

Pero más allá de ese bonito mensaje, yo tengo una queja: la burla que el ratón hace hacia los animales cuando se han creído lo que les cuenta y salen corriendo muertos de miedo… en la versión en inglés usan la palabra silly, y en castellano la palabra tonto, y en ambos casos me parecen palabras poco respetuosas y poco apropiadas.

contenido 7 el grúfalo

A pesar de mi crítica, creo que la historia y las ilustraciones son buenísimas, y así lo refleja el gran éxito que tiene. Este año, en su 20 aniversario, en la escuela de Berta han elegido esta historia para representarla en la obra de teatro que hacen cada año, así que, como os podéis imaginar, el temido y monstruoso Grúfalo (que en casa habla inglés 😉 ),  está más presente que nunca entre nosotros, y por eso mismo ha sido el cuento que elige ella para que yo reseñe este mes. Así que, aquí tenéis mi opinión sobre “El Grúfalo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s