A partir de 4 años

Martín y su sombra

Martín y su sombra

Títol en català: “En Blai i la seva ombra

Texto de Davide Cali

Ilustraciones de Serge Bloch

Editado por Harper Kids Iberia

A partir de 4 años

 

“Parecía un día cualquiera. Un día como todos los demás. Pero cuando Martín se despertó… y fue a la cocina… -¿Quién eres? -preguntó Martín. -Soy tu sombra -respondió la sombra. -¿Qué haces aquí? ¿No deberías estar en el suelo?. -Es que tenía hambre.”

 

Martín se ha despertado y se ha encontrado con un acompañante nada habitual: su sombra. A pesar de su asombro, Martín decide seguir con normalidad su día y sale a dar un paseo. Seguido por su sombra, por supuesto. Lo sigue por todas partes. Martín, que está algo molesto, empieza a pensar cómo deshacerse de ella. Lo intenta de varias formas sin demasiado éxito y, mientras sigue con sus intentos para conseguir que se vaya, se da cuenta que estar con ella tampoco está tan mal. Hay muchas cosas que se hacen mejor acompañado que solo. Pero de pronto la sombra, que ya está cansada, decide ir a echarse una siesta y, coincidiendo con la puesta de sol, desaparece… ¿Cómo se sentirá Martín sin ella? y ¿Qué pasará cuando se despierte al día siguiente? Una historia con un final sorprendente y gracioso que mantengo sin desvelar 😉

Martín y su sombra

Davide Cali tiene un amplio currículum como escritor de cuentos infantiles. Entre sus obras publicadas destacaría “El enemigo”, de Ediciones SM y “El hilo de la vida”, de Ediciones B, ambas contando con las ilustraciones de Serge Bloch. Otros títulos suyos son “Cosas que no hacen los mayores”, de NubeOcho, “Malena Ballena”, de Libros del Zorro Rojo, “La llamada de la ciénaga”, de Takatuka, y “Elétrico 28”, de Flamboyant, entre otros.

Por su parte, Serge Bloch es autor del libro “3, 2, 1… ¡a dibujar!”, de Coco Books, y de las ilustraciones de “Te desafío a no bostezar”, de Barbara Fiore Editora, y de “Mi boa Bob”, de Editorial Juventud, entre otros.

Martín y su sombra

Un cuento diferente y original, con una historia con ocurrentes toques de humor que sorprende en cada página, y unas ilustraciones llamativas capaces de captar la atención de los peques y de completar perfectamente la historia contada.

Martín y su sombra

Es una historia muy entretenida donde el protagonista parece que debe enfrentarse a una parte de sí mismo que no le gusta demasiado. Y es que ¿quién no ha sentido alguna vez que hasta su propia sombra le molesta? 😉

Martín y su sombra

Aceptarse a uno mismo es esencial para ser feliz y para estar en coherencia con nosotros y con los que nos rodean. Martín, tras darse cuenta que su sombra lo va acompañar sin remedio, inicia un proceso de adaptación hasta que termina conformándose con la situación, integrando a su nueva compañera y aprendiendo a convivir con ella. A partir de ese momento vuelve a ser feliz, vuelve a disfrutar de todo lo que le rodea, y hasta es capaz de encontrar ciertas ventajas a esta nueva coyuntura.

Martín y su sombra

Aunque esta circunstancia no durará para siempre… cuando ya se haya habituado a su inseparable acompañante, cuando ella deje de suponer un problema, de repente desaparecerá (como suele pasar con todos los problemas, que en cuanto dejan de serlo, desaparecen).

La lectura más importante que hago de este álbum ilustrado es que la actitud que tomes ante la vida y la valoración que hagas sobre ti mismo marcará la diferencia en cuanto a tu bienestar y tu felicidad, y que la adaptación es esencial para disfrutar y vivir la vida con el menor número de preocupaciones posibles.

Martín y su sombra

Un cuento que le regalé a mi hijo Blai en el dia de su santo (en catalán se titula “En Blai i la seva ombra”) y que, como no, es el que elige para que yo reseñe este mes 🙂 Sentirse el protagonista de la historia ha hecho que se convierta en un cuento especial para él.

En Blai i la seva ombra

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s