A partir de 5 años

Amigas

amigas

Premio al Mejor Álbum Infantil 2010 de las Librerías Waterstones

Texto de Lauren Ace

Ilustraciones de Jenny Lovlie

Editado por Maeva Young

A partir de 5 años

 

“Érase una vez un árbol que daba manzanas y amigas para siempre. Las cuatro niñas eran muy parecidas, pero a la vez diferentes. Eran, además, las mejores amigas.”

 

Ana, Carla, Alicia e Indira son 4 amigas, todas ellas distintas, pero todas niñas al fin y al cabo. A las cuatro amigas les gusta reunirse bajo la sombra de un manzano donde, igual que el árbol, su amistad va creciendo y ancla sus raíces, que cada vez son más gruesas y más fuertes. Aunque en ocasiones también se disgustan, siempre saben cómo reconciliarse para seguir estando juntas, en lo bueno y en lo malo. Poco a poco van creciendo y aprendiendo cosas nuevas, y aunque cada una emprende su camino y ya no se encuentran tan a menudo bajo el manzano, sus corazones siguen unidos y no necesitan razones para volver a encontrarse. Y mientras sus vidas evolucionan, poco a poco, dejan de ser sólo cuatro, convirtiendo sus reuniones en festejos donde parejas e hijos también están invitados, como si de una gran familia se tratase.

amigas

Lauren Ace y Jenny Lovlie aparecen juntas por primera vez en el panorama de la literatura infantil con este preciosísimo álbum ilustrado. El título original es “The girls”, e informo que, para los chicos que estéis interesados 😉, existe un “The boys”, que todavía no está publicado y que creo que pronto verá la luz.

amigas

Conocí este cuento igual que muchos otros: gracias a las redes sociales. Se presentaba su recién publicación traducido al castellano y, lo que a mi más me interesaba, al catalán. En el mismo instante en que lo vi supe para quién sería, a quién se lo regalaría. Así que no tardé en reservar parte del presupuesto mensual para libros para poder comprar 4 ejemplares de él. Quién tenga la gran fortuna de tener amig@s de y para toda la vida podrá entender lo que hoy estoy escribiendo ☺️.

amigas

Este álbum ilustrado es una maravilla. Nos presenta la amistad en una de sus caras más amables y más románticas. Aquella que existe prácticamente desde siempre, que si miras atrás ha estado presente durante casi toda tu vida. Una amistad que, a pesar de las distancias y de las diferencias, es capaz, igual que haría un manzano, de echar raíces cada vez más profundas, de seguir creciendo y de madurar hasta el punto de dar unos frutos cada vez más exquisitos. Una evolución que aparece fantásticamente reflejada durante la historia, acompañada de hermosas y tiernas ilustraciones, donde, no sin algún que otro mal momento, la unión de estas cuatro amigas se mantiene firme a través del tiempo.

amigas

Y, además de poder trabajar la amistad en su máxima representación, este álbum ilustrado nos ofrece la oportunidad de poder hablar sobre diversidad. Gracias a las 4 chicas y a sus historias vitales, descubriremos (más allá de los distintos intereses de cada una) diversidad racial, cultural, religiosa y de orientación sexual, algo que lo convierte, aún más, en una auténtica joya. Y nos quedará claro que, por encima de cualquier diferencia, los valores fundamentales que nos llevan a querernos y a respetarnos son los mismos para tod@s, y se van a mantener intactos entre las cuatro amigas a pesar del paso del tiempo.

amigas

“Amigues” (así es como se titula en catalán) fue el regalo que preparé hace unos días para dar a esas amigas de las que habla la historia. Ellas son Eva, Anna y Alba. Son mis amigas “de toda la vida”, con las que he compartido infinidad de momentos (no todos representados en el cuento, claro 😅) y con las que sé que, por mucho que pasen los años, siempre encontraré fecha, hora y lugar para volver a encontrarme y para que todo siga “como siempre”, con la minsa naturalidad y confianza, aunque cada vez con algo más de experiencia y madurez.

En nuestras reuniones, desde hace varios años, estamos acompañadas por nuestras parejas y nuestr@s hij@s (tal cual se ve en la ilustracion), siendo precisamente estos últimos los que, compinchados conmigo, se encargaron de repartir los regalos a sus respectivas mamás. Un momento muy emotivo, lleno de abrazos y de alguna que otra lagrimita, que inmortalizamos en esta foto 📸

amigues

Us estimo, noies! ❤️

 

2 replies »

  1. Gràcies, Sara!!! T’estimo molt fort ❤
    El libro está teniendo muchísimo éxito en casa, está entre nuestros súper favoritos y nos acompaña casi cada noche antes de irnos a dormir. Me encanta leerlo, es precioso y me hace sentir querida y arropada por esa amistad que nos une (desde la distancia y silenciosa a veces, pero siempre presente e incondicional: una amistad de y para toda la vida!).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s