A partir de 1 año

Un señor… ¡PIS!

Texto de Tamara Sastre

Ilustraciones de Tamara Sastre y Jesús Cárdenas

Editado por Grupo Sar Alejandría (Editorial Peonza)

A partir de 1 año

.

“Glu…glu…glu…glu… Lo que hizo ese día en el orinal, no era un pis normal. No era un pis cualquiera, no era un pis de dos gotitas y… ¡ya!”

.

Un gran vaso de agua acaba de ser bebido (glu…glu…glu) y pronto algo va a ocurrir. El orinal se va a llenar de un pis excepcional y asombroso, enorme como una gran ola, rápido como un río caudaloso, ruidoso como un grifo abierto. En definitiva, un pis sin pereza, valiente y contundente que no tiene ninguna vergüenza en salir. Es… ¡UN SEÑOR PIS! Porque cuando se bebe un gran vaso de agua… se hace un gran pis.

Con este entrañable álbum ilustrado de Tamara Sastre y Jesús Cárdenas se estrenan como autores en el maravilloso mundo de la literatura infantil. Tamara Sastre, técnica de educación infantil y enamorada de los álbumes ilustrados y de la ilustración (como demuestra su perfil en Instagram @la_trolll) es también una artista del pincel, y crea maravillas pintando su amada literatura infantil sobre ropa, como podéis admirar en su otro perfil de Instagram @jeta_creaciones. Jesús Cárdenas, por su lado, es licenciado en ciencias del medio ambiente y un apasionado del diseño gráfico, por lo que ha aportado la esencial parte técnica a este proyecto, además de su arte y creatividad.

La idea de este precioso álbum ilustrado surgió en el aula de Tamara con la idea de ayudar a sus alumnos de entre 2 y 3 años a entender la necesidad de ir al baño cuando se tiene pis, sobretodo cuando, por razones externas (pereza, cansancio y/o entretenimiento) no quieren ir. La autora se dio cuenta de que frases como las que aparecen en el cuento funcionaban, así que las ha recopilado y ambientado en una bonita historia que no tengo ninguna duda que va a gustar a los más peques, los cuales pueden sentirse protagonistas de ella desde el primer momento.

El control de esfínteres es un proceso madurativo que, si no hay ningún trastorno de base, se adquiere solo sin necesidad de “enseñar”. Un proceso que debe ser acompañado sin prisa y de forma respetuosa. Sin absolutamente ninguna intervención adulta, alrededor de los 2-3 años (a veces un poco antes, a veces más tarde, no hay problema) l@s niñ@s van a llegar a controlar perfectamente sus esfínteres, pero es verdad que en ese proceso hay ciertas herramientas que pueden servir para animarl@s y alentarl@s. Entre esas herramientas, evidentemente, están los maravillosos cuentos.

Este álbum, que no tiene protagonista (por eso ell@s pueden asumir ese papel 😉 ), con una simple relación causa – efecto, pone el foco en la necesidad de ir al baño cuando tenemos pis, dándole al “hacer pis” la importancia suprema que tiene para los peques en ese momento en que están adquiriendo y afianzando esta nueva habilidad.

Con el paso de sus páginas, y a través de una sencilla pero divertida narración, podremos ver como, cuando se bebe un GRAN VASO DE AGUA, se hace un GRAN PIS. Un pis que no será un pis cualquiera. Un pis que será grande, rápido, ruidoso, valiente y diligente, que se dejará ver en el orinal y que, tras hacerlo, deberemos limpiar y echarlo al váter para tirar de la cadena (estos dos últimos puntos también los dejan bien claros 😉 ).

Todo un proceso que se hace visual en las ilustraciones sencillas pero muy potentes, con colores bien definidos y contrastados, en las que el “amarillo pipi” se encuentra en todas y cada una de ellas. Ilustraciones que mezclan el sentido metafórico con el más literal y que ayudan perfectamente a asentar los conceptos que se quieren transmitir. Ilustraciones que empiezan en la portada (estoy enamorada de ella) con un sofisticado señor, situado encima de un fondo bien amarillo, que lleva un elegante bombín, un bombín que si lo giramos se puede convertir en… ¿adivinas?

“Un señor ¡PIS!” será de gran ayuda para que este proceso madurativo sea una experiencia significativa y, a su vez, divertida, ayudando a grandes y pequeños a transitar por esta etapa con humor y con mucho respeto.

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s