A partir de 4 años

La oruga impaciente

Texto e ilustraciones de Ross Burach

Editado por Lata de Sal

A partir de 4 años

.

“¡Ey! ¿Qué hacen, amigas? / Nos vamos a metamorfosear. / Meta… ¿QUÉ? ¿Cómo? / Vamos a transformarnos en mariposas. / Ah, claro. Sé a qué te refieres. ¡¿CÓMO?! ¿Quiere decir que yo puedo llegar a ser una MARIPOSA? / Sí. / ¿Con alas y todo? / Sí. / ¿De verdad? / Sí. / ¡¡¡ESPEREN!!!”

.

La protagonista de esta historia, una oruga un poco despistada, está a punto de enterarse que ella (sí, ella) puede transformarse en una hermosa mariposa y, todavía algo incrédula, decide seguir los pasos que una amable y paciente compañera le va indicando para poder metamorfosearse. Se encarama junto a ella a la rama de un árbol y allí, todavía algo confusa, inicia el proceso para crear su crisálida, en la cual deberá permanecer 2 semanas para poder completar el proceso. “¿Cómo? ¡¿Dos semanas?!” Esta apreciación la deja completamente perpleja y desesperada, e, incapaz de asumir que, si quiere llegar a ser mariposa, debe estar varios días recogida en su interior, pierde la paciencia antes de terminar el primer día: “Bueno, ya está. ¡Ya me siento muy metamorfoseada!”. Sale de su capullo hecha una verdadera piltrafa pero muy decidida a extender sus alas y volar, aunque… ¿dónde están sus alas?… ¡PLAF! El evidente morrazo en el suelo le servirá para darse cuenta de que es necesario cambiar de estrategia, así que vuelve a meterse en su crisálida decidida a concluir su metamorfosis. ¿Creeis que lo conseguirá?

Ross Burach es el creativo e ingenioso autor de texto e ilustraciones de esta divertida historia, que en inglés, y queriendo hacer referencia a la famosa y exitosa “The very hungry caterpillar”, de Eric Carle, se titula “The very impatient caterpillar” 🙂 . Hasta hace pocas semanas era la única obra suya que encontrábamos editada aquí, aunque tras el éxito de este álbum, y para nuestro deleite, Lata de Sal acaba de publicar la segunda parte: “La mariposa insegura”

Un álbum que hacía meses que estaba en mi lista de deseos y que finalmente tengo entre mis manos. ¡Qué gran acierto! Es genial. El humor que lo acompaña en todo momento lo hace sensacional, siendo capaz de trasladar a los peques un mensaje muy importante (que estoy segura que es TEMAZO en todas las casas) de una forma ocurrente e ingeniosa que hará reír a grandes y pequeños por igual.

Una oruga totalmente desorientada en cuanto a quién es y cuál es el sentido de su existencia, es la protagonista de este diálogo (sobretodo interior 😉 ) tan cómico y tan tan escenificable (contarlo puede ser muy divertido 🙂 ). Gracias a una compañera que posee la paciencia que a ella le falta, aprenderá paso a paso el proceso para metamorfosearse y convertirse en una hermosa mariposa. Un proceso que no será fácil y que requerirá de una voluntad que parece que no está muy entrenada.

La inmediatez, y más en esta sociedad en la que todo está a nuestro alcance y todo es posible, es una exigencia característica de la infancia. Supongo que así habrá sido siempre, porque los niños siempre han sido niños, pero está bien descrito que en nuestro primer mundo, y muy apoyado por las redes sociales, hay un ideal de felicidad constante que no nos deja espacio para aprender a gestionar la frustración, para mantener el deseo y educar en la espera. Todo es posible y toda necesidad (real o ficticia) se cubre de forma más o menos inmediata.

Ante este panorama, es importante tener a mano ejemplos (y este álbum es uno de ellos) para mostrar cuán importante es aguardar que los procesos sigan su curso, entender que no todo es inmediatamente posible y que, en ocasiones, es preciso dar tiempo al tiempo para alcanzar nuestro objetivo. Entonces la paciencia, entendida como la fuerza de voluntad para mantener la calma y acoger la espera como pieza esencial del camino que hay que recorrer, se vuelve fundamental si pretendemos llegar hasta el final.

Con la paciencia como tema(zo) central, algo que hay que trabajar desde bien pronto para, más adelante, poder llevar a cabo una correcta gestión emocional del momento que la requiera, este álbum nos ofrece la posibilidad de tratar otros asuntos también muy interesantes: reconocer los errores y rectificar, trabajar en la superación personal y ocuparse de cultivar una adecuada identidad y autoestima.

La oruga impaciente se da cuenta, tras la lección facilitada por su tortazo, que es imprescindible un cambio de actitud para lograr lo que desea. La disposición que tengamos ante los contratiempos marcará, sin duda, su resolución, y la protagonista de esta historia está dispuesta (aunque con evidentes dudas) a sorprenderse a sí misma con su capacidad de superación, donde serán indispensables la determinación y el esfuerzo para alcanzar la meta deseada, la cual traerá consigo la satisfacción y el orgullo de haberlo logrado. Y, además, todo ello supondrá un buen empujón para su autoestima 🙂

Con el humor como denominador común durante toda la historia, me parece de lo más ocurrente que he leído últimamente. Además, las geniales ilustraciones aportarán al texto lo justo y necesario para que puedas empatizar y reír todavía más con esta graciosísima oruga. No me parece nada fácil bañar de humor (pero sin sobrecargar) lo que se pretende transmitir, y este libro lo logra de una forma sensacional. Un humor que se mantiene hasta la última página, donde te encuentras con un final que te arrancará seguro una última carcajada.

En casa ha gustado muchísimo, y mi peque ha querido que nos acompañe durante toda la Semana Santa. Allí donde hemos ido, se ha venido con nosotros, y mi manera de agradecer su aportación literaria vacacional es en forma de reseña 😉


Y si os ha gustado el cuento, os dejo en enlace de la adaptación audiovisual realizada por Amaia, de Cuentos en la nube, ¡no tiene desperdicio!: https://www.youtube.com/watch?v=8eHLCZPC4OI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s