A partir de 2 años

¿De qué color es un beso?

Portada de ¿qué color es un beso?

Texto e ilustraciones de Rocío Bonilla

Editado por Algar Editorial (castellano) / Anima Llibres (català)

A partir de 2 años

“Me llamo Mónica, pero todo el mundo me llama Minimoni. ¡Cuando voy en bicicleta soy más rápida que el viento! Me gustan las golondrinas, los pastelillos de crema de fresa y escuchar los cuentos que me cuenta mamá.”

Mónica es una niña muy vivaracha. Le gustan muchas cosas, pero lo que más le gusta en el mundo es pintar. Ha pintado un montón de cosas de todos los colores, pero… ¡nunca ha pintado un beso! ¿De qué color debe ser un beso? ¿Rojo, verde, amarillo, marrón, blanco, rosa, azul, negro, gris? Está hecha un lío, y por esa razón se lo pregunta a su madre: ¿Mamaaaaa, tú sabes de qué color son los besos? Y la respuesta de su madre es… un delicioso beso en su mejilla.

Un cuento más de Rocío Bonilla, creadora en este caso de texto e ilustraciones, igual que en “La montaña de libros más alta del mundo” y “¡Hermanos!”, de Editorial Bromera, y “Mi amigo extraterrestre”, de Penguin Random House Grupo Editorial. En muchos otros libros (a cuál más bonito) participa solamente como ilustradora, entre los cuales destaco  “Los fantasmas no llaman a la puerta” (podéis consultar mi reseña), “Max y los superhéroes” y “¿Jugamos?”, los tres de Editorial Bromera.Contenido 1 ¿de qué color es un beso?

Un libro precioso que se puede contar a los más pequeños, ya que nos permite observar los colores y trabajar diferente vocabulario a partir de los dibujos que vamos encontrando. Además, para cada color que va apareciendo en la historia, el texto va repitiendo la misma estructura: Minimoni va enumerando qué cosas le gustan y no le gustan de cada uno. Esto facilita su comprensión a los prelectores.

En esta historia vemos a una niña muy creativa y con mucha imaginación, que desde la ternura e inocencia que caracteriza a los niños, se pregunta de qué color debe ser un beso, ya que quisiera dibujar uno. A lo largo del cuento irá barajando varias opciones, y de cada color propuesto nos contará qué cosas le gustan y cuáles no. Estas últimas la llevarán a descartarlos como respuesta válida a su pregunta. Y aquí vemos la importancia del uso de la razón para intentar resolver una duda: pensar en diferentes opciones y valorarlas para decidir si son válidas o no, fórmula que todos debemos acabar aplicando a lo largo de nuestra vida cuando se nos plantea un problema o dificultad.

Contenido 2 ¿de qué color es un beso?

Al final ninguna de sus opciones le valdrá y será su madre quién, a través de un delicado y amoroso beso, le dará la respuesta (que cada uno interpretará a su manera).

Además de la historia y las dinámicas, divertidas y expresivas ilustraciones, el libro cuenta con un espacio para que cada niño escriba su nombre (algo que siempre gusta hacer a los peques que ya saben escribir) y, al final, después de una pregunta que va dirigida a los lectores (“Y tú… ¿de qué color crees que es un beso?”), encontramos una página llena de corazones para colorear. ¡Es fantástico!

Foto B&B ¿de qué color es un beso?

Es uno de los cuentos al que más recurren mis hijos, sobretodo Berta. Lo hemos leído infinidad de veces, nos encanta y lo disfrutamos cada vez. Y el momento en qué la madre le da un beso a la protagonista siempre nos arranca una sonrisa.

Categorías:A partir de 2 años

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s