A partir de 5 años

Un poco de mal humor

portada mal humor

Texto e ilustraciones de Isabelle Carrier

Editado por Editorial Juventud

A partir de 5 años

 

“Cuando Pit encontró a Pat, enseguida tuvieron ganas de hacer un trozo de camino juntos. Se llevaban tan bien… Su barca era suficiente para los dos.”

 

Pit conoce a Pat y rápidamente se hacen muy buenos amigos, tanto que se vuelven inseparables y deciden compartir la misma barca. Todo va perfecto pero, sin saber porqué, con el paso del tiempo, Pit y Pat parece que ya no se llevan tan bien. Entonces, una maraña de hilo negro (su mal humor) va creciendo y creciendo, y se hace tan grande que acaba por romper la barca, quedando Pit y Pat separados por ella. Con la intención de reencontrarse, cada uno agarra el hilo de un extremo y empiezan a tirar de él, deshaciendo los nudos que van encontrando con mucha delicadeza. El trabajo es dificultoso, pero finalmente consiguen desenredar el hilo, y están tan contentos de volverse a ver que el mal humor, que ha quedado convertido en una madeja pequeña de hilo y que ya no recuerdan porqué está allí, acaba desapareciendo por completo.

contenido 1 mal humor

La autora es Isabelle Carrier, con un estilo muy singular y fácilmente reconocible, es autora también del conocidísimo “El cazo de Lorenzo” (podéis consultar mi reseña) y también de “Detrás del muro”, con Editorial Juventud, y “¿Un pequeño qué?” y “El paseo de nina” con Edelvives (Baula en catalán).

contenido 2 mal humor

Una historia que nos habla, a través de las sencillas ilustraciones (pero capaces de comunicar tanto) a modo de viñetas de esta artista, de la relación entre dos personas y de lo importante que es cuidarla para mantenerla viva y sana. La monotonía, y el no hacer nada para evitarla, llevan a estos dos grandes amigos a una situación que seguro nunca hubieran imaginado. 

contenido 3 mal humor

De repente, por lo que parece una absurda razón, aparece en escena una pequeña madeja de hilo negro que representará el enfado que ha surgido. Esa madeja irá creciendo cada vez más, y cada vez tendrá más nudos, hasta llegar a ser tan grande que rompe la barca y separa a Pit y a Pat. Una separación física que simboliza la separación emocional que sentimos cuando estamos molestos y enfadados con alguien.

Afortunadamente, no están dispuestos a dejar perder su amistad, así que se pondrán manos a la obra para poder deshacer todos los nudos. Otra metáfora para hacer entender que los problemas hay que tratarlos, hay que enfrentarse a ellos para poder solucionarlos, y que el no hacer nada nos lleva a que cada vez sean mayores y más difíciles de resolver.

contenido 4 mal humor

Me gusta (y me remueve) cuando dice que los dos deshacen los nudos “con delicadeza”. Para tratar conflictos en las relaciones interpersonales y llegar a buen puerto, son esenciales (a parte de la voluntad de ambas partes encontrar solución) la calma, la reflexión, la comprensión, la empatía… y en la palabra delicadeza veo todas estas cosas. 

contenido 5 mal humor

Y finalmente, después de todo el esfuerzo que hacen estos dos amigos para reencontrarse, llegará la recompensa. Gracias a la dedicación y a la constancia podrán deshacer, uno por uno, todos los nudos que se habían creado, y así volverán a estar (y a sentirse) cerca el uno del otro.

contenido 6 mal humor

Este cuento entró en casa el pasado Sant Jordi debido a la pasión que le tiene Blai a “El cazo de Lorenzo”. Pensé que, al tener las mismas ilustraciones y el mismo formato, llamaría su atención, y así fue 😉 Quizás todavía es algo pequeño para comprender el significado más profundo del simbolismo que en él se representa, pero disfruta como el que más de su lectura, y a su nivel, estoy segura que le llega el mensaje.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s