A partir de 4 años

Un pastel para Búho

un pastel apra búho

Texto de Mariló Hernández

Ilustraciones de Èlia Meraki

Editado por Bichitos Lectores

A partir de 4 años

 

“Aquella mañana, Ardilla se levantó muy nerviosa. En dos días sería el cumpleaños de su gran amigo Búho, el animal más viejo y sabio del bosque. Lo había decidido hacía semanas, quería darle la sorpresa más fantástica que jamás nadie hubiese imaginado.”

 

Ardilla quiere preparar una gran fiesta de cumpleaños para su amigo Búho, pero no se conforma con una fiesta cualquiera: quiere que sea la mejor fiesta que jamás se haya celebrado en el bosque. Será una fiesta sorpresa donde estarán invitados todos los animales, y donde cuidará hasta el más mínimo detalle para que sea perfecta. Como en todas las fiestas de cumpleaños, no puede faltar un pastel, y Ardilla quiere preparar uno de zanahoria. Tras tener confeccionada la lista, se dispone a ir a buscar todos los ingredientes que necesita. Durante su recorrido por el bosque se encuentra con el señor Conejo, con Zorro y con doña Gallina, y todos, con la mejor de sus intenciones, le ofrecen su ayuda dándole buenos consejos sobre dónde se encuentran las mejores zanahorias, cuáles son las mejores nueces o qué huevos son los más frescos. Pero Ardilla, convencida de que no necesita ninguno de esos consejos, no está dispuesta a escucharlos. Más tarde, con el pastel ya horneado, se da cuenta que algo no anda bien, prueba un trocito y…¡Buagggghhh, sabe a rayos! Entonces lamentará no haber querido escuchar los consejos de sus amigos y, muy arrepentida, a la mañana siguiente irá uno por uno a disculparse y les pedirá su ayuda, esta vez dispuesta a recibirla. Finalmente, y con el nuevo y riquísimo pastel cocinado entre todos y recién salido del horno, llega el momento tan esperado: Búho llama a la puerta y… ¡sorpreeeeesa! 

un pastel para búho

La autora del texto de este precioso cuento es Mariló Hernández, siendo esta su segunda publicación. La primera es “La Hucha de los Besos”, autoeditada también por Bichitos Lectores, un blog sobre literatura infantil, creado por ella misma y por su pareja, que ha terminado editando cuentos 🙂

En cuanto a Èlia Meraki, la ilustradora, cuenta con otras publicaciones en literatura infantil (las podéis consultar todas en su web), entre ellas: “Tantas tonterías”, autoeditado, “Un Lugar para Gusti”, de Ocho en Punto Editorial, “El sol de Elma” y “Paraísos perdidos”, estos últimos también autoeditados.

un pastel para búho

Un cuento que trata, entre otros, valores tan importantes como la amistad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la capacidad (y la necesidad) de pedir ayuda cuando la necesitamos, la importancia de dejarse aconsejar por quienes pueden aportar valor y de saber pedir disculpas cuando así es preciso.

un pastel para búho

Tenemos ante nosotros una ardilla muy organizada, con una gran capacidad de planificación y dispuesta a trabajar y a dedicar su tiempo para poder preparar una gran fiesta para su gran amigo Búho en un precioso gesto altruista cargado de cariño. De todos modos, todas estas virtudes no serán suficientes para el éxito, ya que su testarudez y su vanidad le harán creer que es capaz de todo y que no necesita ayuda de nadie. Una actitud egocéntrica y ambiciosa que pronto la llevará a descubrir que es mejor estar dispuesta recibir ayuda, acogiendo la ocasión como una valiosa oportunidad de aprender y de poder nutrirse unos de otros. Tras reflexionar y darse cuenta de su error, tomará una inteligente decisión: pedir disculpas por su comportamiento y aceptar la ayuda que, sin rencores, todavía se le sigue ofreciendo. Todo ello terminará con un excelente trabajo en equipo y con la satisfacción personal y colectiva de haber alcanzado el objetivo final.

un pastel para búho

Como reflexión personal añadiré que creo que hemos crecido en una sociedad muy competitiva, que nos ha enseñado que sólo tienes valor cuando eres el mejor, y que necesitar ayuda es un síntoma de debilidad. A pesar de eso, tengo la sensación que nos estamos dando cuenta de ese error de percepción y que, en gran parte gracias a Internet y a las redes sociales, hemos reparado en que juntos sumamos, que siempre hay cosas que aprender y que todos podemos aportar nuestro granito de arena desde allí donde estemos.

un pastel para búho

Tras haber leído esta precios historia acompañada de geniales, coloridas y luminosas ilustraciones que le aportan todavía más valor, encontramos una deliciosa receta para cocinar un pastel de zanahoria con frosting de crema de queso (¡qué rico!) y, como guinda del pastel (y nunca mejor dicho 😉 ) una guía didáctica super interesante para padres, madres y educadores elaborada por Mónica Blasco sobre la petición de ayuda en menores y la resolución de conflictos. Vale la pena leerla detenidamente.

un pastel para búho

un pastel para búho

Este libro ha sido publicado gracias a una campaña de crowdfunding en la que yo misma participé y, como mecenas, fui de las primeras en recibirlo en mi casa. A pesar de eso, y como el cumpleaños de Blai andaba cerca, preferí guardarlo para regalárselo en ese día tan especial. ¡Y acerté en mi decisión! Le ha encantado, lo hemos leído casi cada día desde que lo tiene, y tras la primera lectura nada más sacarlo del paquete, tuvo claro que quería hacer pastel de zanahoria para la celebración familiar que íbamos a tener ese mismo día en casa (yo ya había previsto la posibilidad de ese deseo, así que tenía preparados todos los ingredientes 😉 ). Además, para más gozo del cumpleañero, el pastel para Búho del cuento lleva 5 velas, ¡justo los años que cumplía él! No podía ser mejor. 

pastel blai

El pastel, por cierto, riquísimo 🙂

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s