A partir de 3 años

La hucha de los besos

la hucha de los besos

Texto de Mariló Hernández y Rubén A. Cohen

Ilustrado por Lydia Mba

Editado por Bichitos Lectores

A partir de 3 años

 

“Ariadna era una niña como cualquier otra. Siempre estaba contenta y llenaba de alegría a la gente que tenía alrededor. Sin embargo, un día volvió del colegio muy triste. Al verla así, su madre se preocupó: -¿Qué pasa, pequeña? -Mamá, estoy triste porque mi amigo Pedro no puede dar besos.”

 

Ariadna está preocupada porque su amigo Pedro, a pesar de haberlo intentado varias veces, no ha sido capaz de darle un beso. Su mamá, al comprender la situación, le cuenta la existencia de la hucha de los besos y le explica que sirve para guardar todo el cariño que recibimos de los demás, sea en la forma que sea, para que luego, cuando sea necesario y nosotros queramos, lo podamos usar para entregarlo a quien nosotros elegimos. Cada uno tiene su hucha, y cada hucha es diferente. Así, Ariadna comprenderá que, para dar besos, antes tu hucha tiene que contenerlos, y que cuanto más llena esté, más besos y más cariño podrás compartir con tus seres queridos. La pequeña está impaciente por contar todo lo que acaba de descubrir a su amigo, pero antes su madre le advierte que todo ese cariño que ella tiene a su disposición para dar sólo hay que darlo a quien quiera recibirlo, porque de otro modo no servirá para llenar ninguna hucha. Así es como Pedro, tras escuchar lo que Ariadna tiene que contarle, descubre su hucha y, lo más importante, cómo llenarla.

La hucha de los besos

Mariló Hernández y Rubén A. Cohen son coautores de este cuento, siendo esta su primera publicación para ambos. Está autoeditada por Bichitos Lectores (tras una campaña de crowdfunding en Verkami), un blog sobre literatura infantil que dirigen ellos dos y que ha terminado editando cuentos. El segundo cuento editado por ellos es “Un pastel para Búho” (podéis leer mi reseña aquí), en este caso escrito únicamente por Mariló Hernández.

La ilustraciones corren a cargo de Lydia Mba, artista con orígenes guineanos que ha publicado varios cuentos para reivindicar la presencia de referentes afros en la literatura infantil. Esos cuentos son “El viaje de Ilombe”, editado tras una campaña de crowdfunding, “La magia de Sisí”, autoeditado por la autora Nacha Sofía Brewah Granados, y “La historia de Awa”, también publicado tras una campaña de crowdfunding. El último se trata de un audiocuento en el que se puede escuchar la narración junto a su banda sonora, formada por varias canciones originales.

La hucha de los besos

“La hucha de los besos” nos habla de amor, de apego, de empatía y también de asertividad. A través de una historia súper tierna y de unas ilustraciones ideales para acompañarla, nos enseña cuán necesario es recibir amor para poder (y saber) darlo.

La hucha de los besos

Ariadna es una niña muy empática poseedora de una hucha de los besos repleta de amor y cariño gracias a la cual siempre tiene a su disposición la manera de entregar amor y cariño a los demás. Pero se dará cuenta que no todos tenemos la hucha igual de llena y que es muy importante, además de procurar rellenar la nuestra de forma constante rodeándonos de los seres que más queremos y más nos quieren, ayudar a rellenar la de los demás. Tras comprender qué le sucede a Pedro, decide ofrecer su presencia, su apoyo y, cuando él quiera, sus besos, para empezar a llenar la suya.

la hucha de los besos

Y, además, y dando rienda suelta a la imaginación, más allá de dar forma a nuestro depósito de besos, nos llevará a imaginar qué forma, qué color y qué olor tienen para nosotros dependiendo de su origen y su motivo. ¡Maravilloso!

la hucha de los besos

Gracias a esta historia tan hermosa los peques podrán comprender que el amor es un viaje de ida y vuelta, que el placer de recibir amor es lo que nos carga la hucha gracias a la cual, cuando deseemos y sea necesario, tendremos la capacidad de entregarlo en la forma que queramos: besos, caricias, abrazos, cosquillas, y también, por supuesto, palabras afectuosas. 

la hucha de los besos

Ese amor, tan necesario cuando somos pequeños para construir un adecuado autoconcepto y una sana autoestima, es esencial para aprender a amar a los seres que nos rodean y crear esos vínculos tan necesarios que nos hacen pertenecer y dan sentido a todo.

la hucha de los besos

Y tras terminar esta bonita historia encontramos una fantástica guía didáctica para padres, madres y educadores, elaborada por la psicóloga Mónica Blasco, que nos habla sobre el cariño y el apego, y que nos propone algunas actividades para hacer con los peques que en casa no hemos tardado en realizar. Mis hijos han creado sus huchas de los besos (en este caso son botellas, material que teníamos en casa) y la han llenado con las muestras de cariño deseadas por ellos, y casi todas inventadas, para que las usemos cuando más las necesiten. ¿No es maravilloso?

la hucha de los besos

Estos días de confinamiento parecen ideales para llenar hasta arriba nuestras huchas, ¿no creéis? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s