A partir de 4 años

Nunca dejes de brillar

nunca dejes de brillar

Texto de Sandra Alonso

Ilustraciones de Pilar Muñoz

Editado por Carambuco Ediciones (castellano) / El Cep i la Nansa (català)

A partir de 4 años

“En una calurosa y estrellada noche de verano, Nora y todos sus compañeros de campamento estaban escuchando un cuento que les contaba su monitora. El albergue estaba en un amplio campo que se encontraba rodeado por las tiendas de campaña en las que dormían cada noche.”

La pequeña Nora y Totopo, una hermosa luciérnaga que brilla con una bella e intensa luz, se conocen durante una calurosa noche de verano, y desde ese mismo instante inician una bonita y apasionada relación de amistad. Cuando están juntas no hay nada que las pueda detener y ambas brillan como nunca antes lo habían hecho. Tal es su conexión que no soportan la idea de tener que separarse cuando terminen los días de campamento, así que Nora propone a Totopo irse con ella a vivir a la ciudad. Totopo piensa que es una buena idea, así que acepta la propuesta y ambas marchan emocionadas para seguir viviendo nuevas aventuras juntas. Una vez allí, Nora presenta la luciérnaga a su familia y amigos, y todos quedan completamente maravillados ante ella. Tan maravillados que la pequeña comienza a sentir celos por todas las atenciones que recibe la luciérnaga, y entonces, deseando que todo vuelva a ser como antes, decide dejarla en casa cada vez que se reúna con sus amigos. Totopo, en la soledad de la habitación, y sintiéndose muy triste, va dejando de brillar hasta que su luz se apaga por completo. Un día, de repente, Nora se da cuenta del daño que está causando a su gran amiga y, sin dudarlo, le pide disculpas mientras desea que vuelva a brillar como ella solo sabe, como el primer día en que se conocieron, para poder brillar juntas de nuevo.

Sandra Alonso es una joven emprendedora que encabeza el perfil de instagram sobre reseñas de literatura infantil @miscuentosinfantiles y que recientemente ha iniciado su aventura como librera abriendo una bonita librería dedicada a la literatura infantil en Zamora, su ciudad natal, y de la cual podéis saber más visitando su blog. Además de todo esto, y desde hace unos años, también se dedica a escribir sus propias historias: es autora de “Abrazos de chocolate”, con Editorial Jalabalí, su primera publicación de la cual estoy completamente enamorada (podéis consultar mi reseña aquí), después ha publicado “Números y emociones”, con Editorial El Pirata, “Los pendientes que perdí”, también con Carambuco y, su última publicación, “¿Pinzas de tender la ropa?”, con Koala Ediciones. También ha colaborado en uno de los textos (“El ladrón de aire”) del libro solidario “Miradas con alas”, publicado por Bichos Editorial y cuyos beneficios son íntegramente donados a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras)..

Pilar Muñoz acompaña esta maravillosa historia con sus también maravillosas ilustraciones. Es su primera publicación en literatura infantil, pero en sus redes sociales (también en el  perfil @thisismagicalstory) puedes admirar sus fantásticas creaciones, que van más allá de la ilustración.

nunca dejes de brillar

Este precioso álbum ilustrado nos cuenta una historia maravillosa de amistad entre dos seres muy diferentes que, sin que eso suponga ningún impedimento, dejan fluir el amor que surge de la forma más bella y espontánea. Aunque, más allá de mostrarnos las grandezas de la amistad, esta historia nos trae un valioso mensaje que, gracias al cuidado relato y a las fabulosas ilustraciones, podrá ser transmitido a los más pequeños.

nunca dejes de brillar

La amistad puede presentarse en nuestras vidas inesperadamente y de forma muy intensa. De repente, podemos sentir una atracción enorme hacia otro ser que, por la razón que sea, conecta con nosotros sincera y apasionadamente. Pero la vida está llena de contextos, y lo que puede ser ideal aquí y ahora, resulta no ser exactamente lo mismo cuando lo ubicamos en otro lugar (ya sea en sentido literal o figurado). Y parece que esto es exactamente lo que les pasará a las dos protagonistas de esta historia.

nunca dejes de brillar

La emoción que Nora y Totopo sienten cuando están juntas las lleva a vivir desde el principio su nueva relación con la máxima intensidad. Ante el bienestar que experimentan mientras comparten experiencias, y deseando que no termine nunca esa sensación, deciden no separarse jamás, y para eso Totopo deberá abandonar el lugar donde siempre ha vivido (y a los suyos) y Nora deberá integrar en su vida a su nueva amiga. Pero algo que inicialmente parece fácil, acaba resultando un tanto complejo.

nunca dejes de brillar

Los celos y la envidia hacen acto de presencia cuando Nora se da cuenta que el interés por su nueva y curiosa amiga la convierte en el centro de todas las miradas, así que, para volver a tener la atención que ha perdido, y sin pensar en las consecuencias, decide excluir a la luciérnaga de su vida social y ocultarla en su habitación para tenerla sólo para ella. Esto provocará en Totopo (no olvidemos que está lejos de su casa y de su familia) un sentimiento de soledad y tristeza tan profundo que terminará por apagar su radiante luz. 

nunca dejes de brillar

Creo que todos habremos experimentado en algún momento esa sensación de haberte equivocado con alguien y de haber provocado, sin ninguna intención, heridas más o menos profundas. Pero también estoy convencida que, con voluntad y con entendimiento, desde el amor y con el corazón en la mano, ese daño se puede reparar. Tomar conciencia de lo sucedido, aceptar el error, pedir disculpas y, desde el otro lado, aceptarlas, son las partes esenciales de ese proceso de reparación, y en este cuento tenemos un hermoso ejemplo de todo ello. 

nunca dejes de brillar

Veremos que si perdemos la conexión con los demás podemos actuar de forma egoísta e injusta. Todos queremos sentirnos dichosos y disfrutar de los nuestros, pero para ello jamás debemos apartar a nadie del camino. Es indispensable confiar en quienes nos rodean, no dudar de su amor y, lo más importante, no dudar de nuestro valor ante ellos. Si confiamos en nosotros y cultivamos una sana autoestima, seremos capaces de ver brillar a los demás y de empaparnos y disfrutar con su brillo. Es más, podremos brillar junto a ellos, porque la luz no ocupa lugar y siempre habrá sitio para los destellos de todos.

nunca dejes de brillar

“A NADIE DEBEMOS APAGAR PARA PODER BRILLAR”

Me encanta este cuento. De la historia ya he hablado y queda claro que me parece maravillosa, pero no quiero dejar de comentar las preciosas ilustraciones que la acompañan. Pilar Muñoz ha sido capaz de atrapar la luz en estas páginas, en un trabajo impecable que juega magníficamente con los colores y que nos lleva a conocer a unos personajes super tiernos y expresivos que, personalmente, me han cautivado.

Mis peques han releído esta historia en varias ocasiones, pero me quedo con una muy especial: en una calurosa y estrellada noche de verano, estando de acampada, Berta lo leyó en voz alta para su hermano y sus amigos. ¡Un momento mágico! (del cual no tengo documento gráfico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s