A partir de 5 años

La aventura itinerante de Hipo y Gavante

Texto e ilustraciones de Nono Granero

Editado por Canica Books

A partir de 5 años

.

“Un día Hipo y Gavante invitaron a Tuga / a comer en su casa tomate con lechuga. / Pero al poner la mesa comprobaron que el plan / había tenido un fallo: ¡no habían comprado pan! / Al verlo dijo Tuga servicial, sonriente: / -Si queréis, yo lo traigo.- Y añadió amablemente: / -No tardo en acercarme a la tienda de la esquina / y en traer una barra crujiente y campesina.”

.

Así empieza este hilarante relato sobre una búsqueda enigmática, pareada, alfabética y ¡geográfica! Y es que, esta vez, Hipo y Gavante (dos grandes e inseparables amigos desde que vivieron su historia extravagante), para encontrar a la extraviada Tuga, se darán un paseo alfabético por el mundo y, dando tumbos de Norte a Sur y de Este a Oeste (y viceversa), recorrerán el planeta pasando por distintos lugares que, como palabras concluyentes de cada pareado, habrá que adivinar. Para ello tendremos como pistas la rima, la inicial de dicho emplazamiento y, muy esclarecedores, las ilustraciones que nos acompañan en cada página y los textos a sus pies. Así que, si quieres encontrar a Tuga, que fue a comprar pan y no ha regresado, únete a estos dos personajes y acompáñalos por el mundo en su gran misión. 

Una historia escrita e ilustrada por Nono Granero, autor de muchas publicaciones (que podéis admirar en se web), entre ellas la precedente a esta historia: “La historia extravagante de Hipo&Gavante”, con los mismos protagonistas, la misma estructura e igual de divertida, y de la cual podéis encontrar mi reseña aquí. También es autor de “Brazos Largos” (como ilustrador) y “El lobo llama a la puerta”,  con Canica Books. Otros son “Tarde en el acuario” (como escritor) de Kalandraka, “Imagodonte” (como ilustrador) de Editorial Milrazones, “El gallo llama a la puerta”, de Tres Tigres Tristes o “Carolo se va”, de Editorial Libre Albedrío, entre otros.

Parece que Tuga ha salido a comprar pan y se ha perdido, así que Hipo y Gavante, sin pensarlo (bueno, quizás un poco) salen en su búsqueda. Transformando su listado de lugares para visitar durante las vacaciones en el plan de búsqueda de Tuga, recorrerán el mundo hasta encontrarla. Durante su recorrido pasarán por sitios emblemáticos, ya sea por su historia, por sus paisajes, por su cultura y sus tradiciones, por sus monumentos… así podremos descubrir 26 rincones de nuestro mapa, cada uno con sus curiosas peculiaridades que quedan bien retratadas en las ilustraciones y en los textos que las acompañan. Y absolutamente todo ello envuelto de mucho, mucho humor, un humor capaz de llegar a grandes y pequeños con la misma intensidad. Así que las risas están aseguradísimas.

Recorriendo el planeta casi entero y dando tumbos de un lado a otro, Hipo y Gavante vivirán un sinfín de aventuras. Un viaje que empiezan juntos pero que pronto deben seguir un buen rato en solitario: Gavante se ha olvidado de la ruta marcada y se desvía del camino ante el asombro de Hipo, que ahora, además de encontrar a Tuga, también debe buscar a su gran amiga Gavante que, dejándose llevar por los aromas irresistibles del café, caerá en manos del gran chef Fernán, conocido por sus arroces con Bogavante… Afortunadamente sus caminos se vuelven a cruzar justo en el momento en que Gavante iba a convertirse en el ingrediente principal de dicho plato… Reunidos de nuevo y siguiendo la pista de unas migas de pan, finalmente darán con Tuga, que anda despistada algo lejos de aquí creyendo que está en la cola del pan… 

Un encadenamiento de sucesos, a cual más gracioso y absurdo, que nos llevará a recorrer miles de kilómetros para descubrir 26 rincones muy distintos entre sí y con peculiaridades que los hacen únicos. Os animo a entreteneros en cada una de las ilustraciones porque son realmente maravillosas y esconden detalles que pueden pasar desapercibidos y que nos cuentan mucho, tanto del lugar en cuestión como de la aventura itinerante de hipo y gavante. 

De modo que estamos delante de un álbum ilustrado que, a través del juego y la diversión, nos permite familiarizarnos con el alfabeto y conocer lugares maravillosos de nuestro planeta (y alguno de más allá 😉 ). Y todo ello con la participación indispensable del lector, que es fundamental para poder completar la historia. Con ello se asegura una implicación y concentración máximas para tener éxito en esta particular misión. Así que, ¡que empiece la aventura!

La aventura itinerante de Hipo y Gavante

Y, por si tenéis dudas para resolver los enigmas y completar los pareados, o simplemente queréis saber más, al final de la aventurada historia encontraréis un pequeño párrafo para cada uno de los lugares que, sin perder el humor, ofrece algunos datos más con los que saciar vuestra curiosidad. Y, para situar cada emplazamiento, en la guarda anterior tenéis, como muestro en la primera foto, un estupendo mapa con todas las localizaciones nombradas.

En casa lleva unas semanas acompañándonos, ya que Berta está últimamente muy curiosa con la geografía. Nos ha venido como anillo al dedo, ¡es genial! 100% recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s