A partir de 4 años

La gran aventura de Nelsa

Texto de José Carlos Román

Ilustraciones de Miguel Cerro

Editado por Editorial La Cuentería Respetuosa

A partir de 4 años

.

“En un pequeño valle, escondido entre las lejanas montañas del norte, vivía Nelsa, a la que todos también llamaban “la niña del corazón aventurero”, por su gran arrojo y valentía. Un día la pequeña encontró junto a un arbusto aquel misterioso mapa. Enseguida pensó que la llevaría hasta un incalculable tesoro, así que no dudó en pedir permiso a su familia para comenzar su gran aventura…”

.

Nelsa, una pequeña emprendedora, aventurera y curiosa, tras encontrar un misterioso mapa, decide seguir sus indicaciones para ir en busca del gran tesoro. Con el apoyo y los consejos de sus padres, se despide de su familia dispuesta a vivir una gran aventura acompañada siempre de su amigo jabalí. A lo largo de su recorrido atravesará bosques, desiertos y montañas, viviendo intensas experiencias que irán trazando su camino: ayudará a construir puentes entre pueblos separados desde antaño, enseñará a unos pastores como superar los días de frío invierno con a la lana de sus propias ovejas, y mostrará a un grupo de nómadas como construir cañas para poder pescar y así alimentarse de algo más que de los frutos de sus árboles. A cambio de ello, recibirá gratitud en forma de ayudas para superar mejor los días de su larga travesía, y con las semillas que guardó de los frutos de los nómadas, podrá ofrecer la solución a la hambruna que padecía un pequeño pueblo desde hacía mucho tiempo. En ese pueblo será donde pase varios años y forme su propia familia, y junto a ellos querrá terminar lo que había empezado, y emprende de nuevo su viaje. Siendo ya una anciana, finalmente llega hasta el cofre del tesoro, aunque lo que halla en su interior no es para nada lo que esperaba… ¿Cuál creéis que será su reacción? Al final de esta maravillosa y gran aventura de Nelsa podréis descubrirlo.

José Carlos Román es el autor de esta fantástica historia, igual que lo es de muchos otros álbumes ilustrados, entre ellos “¿Dónde está mi corbata?” y “Seis reinos”, de Bookolia, “El secreto de mapache”, de La Fragatina, “”El niño más travieso del universo” (tenéis reseña aquí) y “Una gallina en la azotea”, de Canica Books, “Un abuelo en apuros”, de Amigos de Papel, o “El día que Mariquita dibujó una pelusa gigante”, de Cuento de Luz, entre muchos otros.

Y Miguel Cerro pone sus pinceles en esta publicación, igual que lo ha hecho en “Después de la lluvia”, de Kalandraka, su gran éxito del cual también autor del texto, “Un hermoso huevo blanco”, de Triqueta Verde, “Señor sí” y “Doña Hortensia”, de Cuento de Luz, o “El tesoro de Ofelia”, de Amigos de Papel, entre otros.

Este maravilloso álbum ilustrado que hoy os recomiendo nos cuenta cómo la valentía y la determinación de su protagonista (una niña poco ajustada a los cánones femeninos 😉 ) acaban convirtiendo su gran aventura en toda una experiencia de vida, todo un camino recorrido durante el cual, y gracias a su disposición a vivir su vida conectada a ella con los 5 sentidos, seremos testigos de un proceso ejemplar de crecimiento personal, donde enriquecerse de las experiencias y de las personas que encuentras en el camino es la máxima a seguir.

Nelsa, con su gran corazón aventurero, y empoderada gracias a la confianza y el respeto por su decisión que le demuestran sus padres, está dispuesta a perseguir su sueño y llegar hasta el final, así que, despidiéndose de sus seres queridos (momento emotivo no exento de dolor), emprenderá su hazaña con determinación, llevando consigo (además de su fiel amigo jabalí) las palabras sabias de su padre que algún día volverán a resonar en ella: “Recuerda, hija, que cuando llegues a tu destino no debes arrepentirte si lo que encuentras no es lo que esperabas. Si así fuera, mira hacia atrás y entenderás que lo importante habrá sido el camino.”

Conoceremos a un ser emprendedor e ingenioso, colmado de empatía, humildad y generosidad que, a lo largo de su recorrido cosechará, de los que coincidan con ella, todo lo bonito que ha sembrado en forma de gratitud. Su perseverancia y sus ganas constantes de superación llevarán a Nelsa a seguir avanzando sin abandonar su objetivo, pero sin olvidar la necesaria conexión constante con todo lo que la rodea. 

Aprenderá de lugares y gente maravillosa, ayudará y cooperará para trabajar en la búsqueda de soluciones ante las necesidades que se presenten, estará dispuesta a dar pero también a recibir (igual o más importante que lo primero) y, lo más fundamental, disfrutará y se enriquecerá de todas las experiencias vividas.

Acabará formando su propia familia y vivirá una vida plena que le permitirá completar su ciclo, hallando, al final de su camino, el tesoro que tanto anhelaba. Un final muy emotivo y melancólico en el que los recuerdos se hacen casi palpables y en el que las palabras de su padre por fin cobran todo su sentido. Con el vello de punta y un nudo en la garganta, he terminado de leer este álbum ilustrado que, regalándonos una lluvia constante de valores, nos deja pasear por toda una experiencia de vida en la que lo esencial ha sido disfrutar del largo camino.

Y tras hablar de esta fantástica historia, creo necesario reservar unas líneas para opinar sobre las ilustraciones, que son verdaderamente fabulosas. El uso de colores muy saturados e intensos, junto a los trazos tan característicos de Miguel Cerro (me encantan los rasgos faciales de sus personajes), convierten cada página en un gozo para la vista.

Recién salido de imprenta, llega a mi casa con mucho deseo por mi parte de recibirlo. Con la portada de tacto aterciopelado, solo tocarlo ya es un auténtico placer, aunque el momentazo para mi ha sido cuando lo he compartido con mis hijos y me he dado cuenta de la gran historia que tengo entre manos y del gran poder de comunicar que tiene. Nos ha encantado y estoy segura que nos acompañará en más de una ocasión, ya que el gran mensaje que esconde será fundamental tenerlo en cuenta en muchos momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s