A partir de 4 años

¿Quién viene esta noche?

img_7693

Texto de Ana Meilán

Ilustraciones de Silvina Eduardo

Autoeditado por Ana Meilán

A partir de 4 años

 

“Cuando a un niño o a una niña se le cae un diente, espera con ilusión la llegada del Ratoncito Pérez. ¿Ratón Pérez?”

 

Odón Pérez, el ratón más famoso de todos, conocido por cambiar dientes por monedas, ha caído enfermo. ¿Quién va ahora a repartir monedas a los niños cuando se les caiga un diente? El Rt. Odón, después de pensar en posibles soluciones, reúne a sus 3 hijos para que sean ellos quienes lo sustituyan. Son Philippe, Rudi y Lía, 3 ratones muy diferentes entre sí que van a echar una mano a su padre, pero cada uno decidirá de qué forma. Philippe, el más tradicional, seguirá cambiando los dientes por monedas; Rudi, un ratón intelectual y amante de la literatura, decide que en lugar de monedas va a dejar libros debajo de la almohada; y Lía, la más joven y más excéntrica de los tres, a cambio de los dientes dejará objetos diversos (regalos, chucherías, ropa…). A partir de ahora, los niños no sólo encontrarán monedas debajo de la almohada a cambio de sus dientes… ¿Quién vendrá esta noche? Cuando salgan los primeros rayos de sol lo descubrirás.

Contenido 1 quien viene esta noche

Ana Meilán es una gran emprendedora que decidió, con muy buen criterio después de varias negativas por parte de editoriales, autoeditar sus cuentos, los cuales me parecen todos sensacionales. A través de su página web los puedes adquirir todos (¡dedicados!): “Lágrimas bajo la cama”, “¿Quién viene esta noche?”, “Las llaves de los sueños” y su última publicación “8 patas”.

La ilustradora Silvina Eduardo también ha trabajado con Ana Meilán en “Las llaves de los sueños”. Otra obra suya es “Cuéntame otro, por favor”. Los collages repletos de detalles convierten en únicas sus ilustraciones.

Contenido 2 quien viene esta noche

Este libro nos va a dar otra versión de la historia del famoso Ratoncito Pérez. Porque, ¿quién dice que sólo es un ratón el que va de casa en casa recolectando los dientes de los niños? En este relato acabarán siendo 4 los que cada noche cambien los dientes de leche que encuentran debajo de las almohadas por monedas, libros o cualquier otra cosa.

Un cuento muy original que nos mostrará la necesidad de buscar ayuda cuando la necesitamos, confiar en los demás y aceptar que, en ocasiones, solos no podemos. Necesitar y recibir ayuda en ningún caso es un síntoma de debilidad. Todos la precisamos en algún momento. Y, relacionado con esto, también se puede reflexionar sobre el hecho que nadie es imprescindible (no en términos emocionales, claro), y que nos podemos sustituir unos a otros cuando las circunstancias lo requieren.

Contenido 3 quien viene esta noche

Otra cuestión que me resulta atrayente de esta historia es como cada uno de los tres hermanos, a pesar de ser requeridos para el mismo trabajo, van a decidir hacérselo suyo para poder disfrutarlo todavía más, e introducir variantes que modernizarán y actualizarán “el negocio”. Ese guiño al emprendimiento me resulta muy motivador e interesante.

Otro valor importantísimo sobre el que se puede hablar después de leer “¿Quién viene esta noche?” es el de la aceptación de la diversidad. A pesar de ser diferentes, todos somos válidos y todos podemos realizar nuestro trabajo, aunque cada uno quiera darle su toque diferente y genuino.

Contenido 7 quien viene esta noche

Dicho esto, quiero destacar el trabajo de la ilustradora. Personalmente me parece genial. Introduciendo el collage en sus dibujos consigue llenar de originalidad cada página del libro, con detalles muy auténticos que descubrirás si observas con atención.

Contenido 5 quien viene esta noche

Tenía este libro guardado como oro en paño esperando el gran día en el que a mi hija mayor se le cayera el primer diente. Finalmente, con 7 años cumplidos, ese gran día ha llegado esta semana. Berta, a pesar de saber que el Ratón Pérez es un personaje fantástico, no podía estar más contenta, y el cuento, que lo leímos esa noche antes de ir a dormir, no hizo más que aumentar su emoción. Le encantó, tanto la historia (“Mama, yo quiero que venga Lía”) como las ilustraciones (“¡Mira mama, hay un cuadro de ‘El Ratoncito’!” y “¿Has visto que dibujos más monos tiene Odón colgados en la pared?”).

Contenido 4 quien viene esta noche

Resumiendo: un cuento súper recomendable que, además, lo puedes pedir directamente a Ana Meilán a través de su web, y llega con dedicatoria personal y con un montón de detalles que lo hacen aún más especial.

B&B quién viene esta noche

P.d: Al final fue Lía quien vino 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s