A partir de 6 años

Yo voy conmigo

portada yo voy conmigo

Texto e ilustraciones de Raquel Díaz Reguera

Editado por Thule Ediciones

A partir de 6 años

 

“Me gusta Martín. Me gusta Martín. Me gusta Martín. Me gusta Martín.

Lo sé porque cuando pasa por mi lado me pica la nariz y mis rodillas se ponen tontas… Pero Martín no se da cuenta.

Martín no me mira nunca”

A la protagonista del cuento le gusta Martín, le gusta mucho, pero se siente decepcionada porque ve que él no se da cuenta, y que ni siquiera la mira. Siguiendo los consejos de sus amigos, y con intención de hacer cualquier cosa para que Martín se fije en ella, empezará a cambiar para intentar llamar su atención. De repente, un día, ¡parece que Martín la ha mirado y le ha dedicado una tímida sonrisa! La niña ha conseguido su propósito, pero, el precio que tiene que pagar por ello es dejar de ser ella misma. ¿Creéis que está dispuesta a pagarlo?

Contenido 1 yo voy conmigo

La autora de este fantástico y empoderador cuento, Raquel Díaz Reguera, es una artista polifacética. Ha trabajado como ilustradora en distintos proyectos, como letrista de cantantes como Víctor Manuel, Chayanne o Miguel Ríos, o como integrante del dueto “Maldeamores”. En su última etapa es cuando se ha dedicado a escribir cuentos infantiles (y no tan infantiles), y entre ellos destaco: “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” y “Azulín, azulado”, también de Thule Ediciones, “Un beso antes de desayunar”, de Lóguez Ediciones, “Como pluma de pájaro” de Ediciones Tres Tigres Tristes o “Inventario de los cuentos de hadas”, de Editorial Círculo de Lectores (Grupo Planeta).

Contenido 2 yo voy conmigo

Quiero empezar comentando que me maravillan las ilustraciones de esta artista, tiene un sello personal muy auténtico, y las tonalidades que utiliza en sus ilustraciones me parecen de un gusto exquisito. Me encanta el detalle del fondo de cada página, como va cambiando y se va “apagando” a la par que la protagonista…

Tenemos delante una historia con una clara intención: empoderar a las mujeres. La niña protagonista se ha enamorado (creo que todos habremos pasado por lo mismo), y es de esos enamoramientos que te llena el estómago de mariposas y que te provoca temblor en las piernas. Un enamoramiento irracional que a veces puede llevarte a actuar de cualquier forma para intentar que sea correspondido.

Contenido 3 yo voy conmigo

Precisamente en el “hacer cualquier cosa” está el gran error, y eso es lo que nos va a enseñar este cuento. Para tener el reconocimiento de los demás, sea por amor, por amistad, a nivel profesional o en cualquier otro ámbito, antes hay que quererse a una misma. El sometimiento y la sumisión jamás deben ser el camino, ya que en ese camino nos perderemos a nosotras.

Vemos a una niña que priorizará los deseos de los demás a los suyos para intentar llamar la atención del chico que le gusta, y estará dispuesta a cambiar lo que sea para poder conseguirlo. Tomando esa determinación, pierde su esencia, pierde todo lo que la define y lo que la hace especial. Cuando finalmente lo consigue, se da cuenta que ahora ella no se reconoce, y decide que no está dispuesta a abandonarse a sí misma.

Contenido 4 yo voy conmigo

Se empodera y se revela contra todos para decir: aquí estoy yo, y yo soy así. Con gran asertividad, irá comunicando a sus amigos que ha elegido ser ella misma, ya que es la única manera en que será feliz: dándose valor y respetándose.

Contenido 5 yo voy conmigo

¡Qué genial es este cuento! Mis hijos todavía son pequeños para el tema del “amor”, pero con Berta, la mayor, tras leer el libro, pudimos conversar sobre qué estamos dispuestos a hacer para gustar a los demás. Parece que quedó claro que el respeto hacia nosotras mismas es la prioridad y que, mientras no causemos ningún daño, nunca debemos dejar de ser quién somos.

Os recomiendo esta gran obra. Para mi ya forma parte de mis imprescindibles.

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s