A partir de 7 años

Yo soy

yo soy

Texto y ilustraciones de Raquel Díaz Reguera

Editado por Thule Ediciones

A partir de 7 años

 

“Me llamo Martín. Y me gusta una niña que tiene la cabeza llena de pájaros. Lo sé porque cuando pasa a mi lado siento que me pica la nariz y las rodillas se me ponen tontas; pero yo disimulo. Ella, por suerte, no se da cuenta de nada.”

 

A Martín le gusta una niña, pero va a hacer todo lo posible para que nadie se de cuenta. Él es de los más populares de la escuela, y ella, una niña con coletas, gafas, alas y pájaros en la cabeza, es considerada muy “rara”. Por esa razón piensa (y todos le dicen) que él, que tantos seguidores tiene, no puede fijarse en alguien como ella. Él siempre va bien peinado, tiene las mejores gafas de sol, lleva las botas que están más de moda y escucha la música más moderna; en cambio, ella es demasiado “rarita” y, a veces, puede resultar hasta ridícula. A pesar de todo lo que le dicen, cada vez que pasa por su lado siente cosquillas en la nariz y las rodillas se le ponen tontas. Poco a poco, por eso, se va dando cuenta que algo está cambiando. Ella ya no parece la misma de siempre, ha ido transformándose (dicen que para gustarle a él) y, ahora que es más “normal”, ya no le gusta tanto. Y, lo peor de todo, a pesar de ser un chico súper interesante y admirado por todos, últimamente se siente muy triste. Afortunadamente, esto no va a quedar así: parece que la niña decide volver a ser ella misma (cosa que a Martín le encanta), y él se da cuenta que todas las etiquetas de “chico guay” que lleva en su mochila le pesan demasiado y que tiene que desprenderse de ellas para poder sentirse libre y encontrarse a sí mismo.

yo soy

La genial autora de este cuento es Raquel Díaz Reguera. Ha trabajado como ilustradora en distintos proyectos, como letrista de cantantes como Víctor Manuel, Chayanne o Miguel Ríos, o como integrante del dueto “Maldeamores”. En su última etapa es cuando se ha dedicado a escribir cuentos infantiles, entre los cuales destaco: “Mamá al rescate”, de Beascoa, “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, también de Thule Ediciones, “Un beso antes de desayunar”, de Lóguez Ediciones, “Como pluma de pájaro” de Ediciones Tres Tigres Tristes, “Las niñas serán lo que quieran ser”, de Lumen,  o “Hay sitio para ti” y “Un amor tan grande”, de Vuelaletra Ediciones, entre muchos otros. Además, como ilustradora también ha col·laborado en varios cuentos junto a diferentes autor@as.

yo soy

“Las personas no tenemos que cargar con etiquetas. Cada una es única y debe definirse y gustarse a sí misma, ser como quiera ser, elegir libremente y caminar a su manera”. Este es el texto escrito en la etiqueta que encontramos en la guarda anterior. La primera de muchas que encontraremos, pero la única que debería colgar de tod@s.

yo soy

¿Conocéis “Yo voy conmigo?” (puedes leer reseña aquí). Pues este cuento es su complemento, su otra mitad. Una mitad que, aunque se puede leer independientemente de la primera, para mi es muy muy recomendable que vaya junto a ella. Con él conoceremos la misma historia pero vista desde los ojos de Martín. Y no nos dejará indiferentes.

yo soy

Martín es uno de los más populares de la escuela y no está dispuesto a decepcionar a nadie, así que procura cumplir con todas las expectativas que hay sobre él. Pero esa presión social no será gratuita, ya que impedirá que sea libre para tomar sus propias decisiones, limitará su individualidad y determinará su comportamiento.

yo soy

Además,  para encajar en ese modelo estereotipado deberá excluir aquellos que no lo hagan. Veremos cómo los prejuicios hacia la niña “rarita” serán la base de la actitud discriminatoria que Martín y todos sus amigos tienen con ella, generando tal rechazo que harán que ella, en su necesidad de pertenecer, esté dispuesta olvidar su esencia para poder ser del agrado de los demás (y, sobretodo, del agrado de Martín).

yo soy

Hay dos grandes lecturas en este cuento (que se verán mucho mejor si también habéis podido disfrutar de “Yo voy conmigo”). La primera, el peso que las etiquetas (sean positivas o negativas) ejercen sobre quien las lleva colgadas, coartando la libertad como individuo; y la segunda, como los juicios y prejuicios pueden conducir al acoso y herir la autoestima de la víctima hasta el punto de llegar a estar dispuesta a dejar de quererse a si misma.

Y también haría una tercera lectura: la influencia del mercado del consumo y cómo éste puede determinar nuestros deseos, nuestras preferencias y nuestras conductas. La importancia para muchos de seguir la moda y la falsa creencia que ser “alguien” depende de ello. En nuestra sociedad, lo realmente difícil (y admirable) es apartarse de estas tendencias para poder ser fiel a tus principios.

yo soy

Un álbum ilustrado que, junto a las magnificas e inconfundibles ilustraciones de la autora (que, aparte de acompañar de manera formidable el texto, con sus colores son capaces de acompañar nuestras emociones), nos ayuda a tomar conciencia que nuestro bienestar y nuestra felicidad depende de nosotros mismos y de nuestra coherencia, que lo realmente importante es cuidar y alimentar nuestro interior para que nuestra autoestima y nuestro autoconcepto sean adecuados y nos permitan confiar en nosotros mismos por encima de los que los demás puedan decir y pensar.

yo soy

Me enamoré de “Yo voy conmigo” y, en cuanto vi esta segunda parte (que en este caso sí es buena 😉 ), no dudé en adquirirla. La manera como nos enseña la cara B de la misma historia, como nos permite empatizar con las dos perspectivas, y como nos deja ver que esas dinámicas tan tóxicas pueden romperse si así lo deseamos, es sencillamente maravillosa. ¡No os lo perdáis!

yo soy y yo vpy conmigo

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s