A partir de 7 años

A lo bestia

portada a lo bestia

Texto de Mar Benegas

Ilustraciones de Guridi

Editado por Litera Libros

A partir de 7 años

 

“LA MADRE COTORRA. No para de hablar ¡será lora! / La madre cotorra sin pausa / que habla sin prisa y sin causa. / No piensa que estoy esperando, / no tiene consideración, / si encuentra una amiga en el horno / ya sé que me toca plantón.”

 

Un libro con 46 poemas, más largos y más cortos, cada uno relacionado con un animal distinto que se usará, con mucho sentido del humor y bastante atrevimiento, para describir personas, emociones, formas de ser, trazos de personalidad… hasta encontraremos poemas, en forma de conjuros, dedicados a diferentes asignaturas de colegio 🙂 

contenido 1 a lo bestia

Las poesías son de Mar Benegas, escritora y poeta dedicada a la literatura infantil y juvenil y a la poesía infantil y para adultos. Entre sus muchas publicaciones se encuentran “Abecedario del cuerpo imaginado” y “Blanco como nieve”, de Editorial A Buen Paso (con Guridi también como ilustrador), “44 poemas para leer con niños”, de Litera Libros, “Cómetelo todo”, de Takatuka, “¿Qué soñarán las camas?”, de Editorial Libre Albedrío, o “El paseo del Mar”, de Savanna Books.

Las ilustraciones son de Guridi, con un extenso currículum, es ilustrador de varios libros de literatura infantil: “El señor del castillo”, de Canica Books, “La cabra que no estaba”, de Fun Readers, “El rebaño”, de La Fragatina y “Relajaciones”, de Flamboyant, entre otros. Además, es autor también del texto de “Cómo meter una ballena en una maleta”, de Editorial Avenauta y “Si yo fuera un gran gigante”, de Narval Editores

contenido 2 a lo bestia

Este es un libro de poesía para niños totalmente desenfadado e informal que ya lleva 5 ediciones y que ha vendido más de 5000 ejemplares. Por algo será 😉 

El libro se divide en tres apartados: “Como sardinas en lata”, “Con la piel de gallina” y “Tres pies al gato”. Cada apartado dedica los poemas a una temática diferente, y con sinceridad (a veces políticamente incorrecta), mucho humor y “buena sombra” hace llegar a los más pequeños la poesía, el arte de escribir rimado que, con la belleza y la musicalidad que cada rima conlleva, es capaz de captar fácilmente el interés y la atención del público, sea grande o pequeño.

contenido 3 a lo bestia

Si le damos un toque “teatrero” a la lectura, y teniendo en cuenta el humor con el que están escritas las composiciones, las risas están aseguradas. El público, por eso, recomiendo que sea mayorcito para poder entender algunas ironías y sentidos metafóricos que se esconden detrás de muchos de ellos.

contenido 4 a lo bestia

De entre todos, especialmente me gustan: “Mi hermano cachorro”, “Abuelo tortuga” y “Vecina depredador”, sin dejarme los dedicados a las emociones, que me encantan, y los cruces léxicos que crea para denominar a nuevos seres (tacaraña, gorrigorrones, culebrista, estornudino, oviejas, miedusa, ciegüeña…),  cada uno con sus peculiares características.

Y todo ello acompañado de los fabulosos dibujos de Guridi, que con su sello inconfundible, dan un toque de frescor en completa sintonía con cada texto.

contenido 5 a lo bestia

Una obra para tener en la mesita de noche e ir leyendo poco a poco, cuando apetezca, sin necesidad de tener que empezar y acabar “del tirón”. Podéis elegir un poema al azar o escoger el que mejor os venga para cada momento.

Categorías:A partir de 7 años, Poesía, Rima

Tagged as: , ,

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s