Texto de Mar Benegas
Ilustraciones de Guridi
Editado por Litera Libros
A partir de 7 años
“LA MADRE COTORRA. No para de hablar ¡será lora! / La madre cotorra sin pausa / que habla sin prisa y sin causa. / No piensa que estoy esperando, / no tiene consideración, / si encuentra una amiga en el horno / ya sé que me toca plantón.”
Un libro con 46 poemas, más largos y más cortos, cada uno relacionado con un animal distinto que se usará, con mucho sentido del humor y bastante atrevimiento, para describir personas, emociones, formas de ser, trazos de personalidad… hasta encontraremos poemas, en forma de conjuros, dedicados a diferentes asignaturas de colegio 🙂
Las poesías son de Mar Benegas, escritora y poeta dedicada a la literatura infantil y juvenil y a la poesía infantil y para adultos. Entre sus muchas publicaciones se encuentran “Abecedario del cuerpo imaginado” y “Blanco como nieve”, de Editorial A Buen Paso (con Guridi también como ilustrador), “44 poemas para leer con niños”, de Litera Libros, “Cómetelo todo”, de Takatuka, “¿Qué soñarán las camas?”, de Editorial Libre Albedrío, o “El paseo del Mar”, de Savanna Books.
Las ilustraciones son de Guridi, con un extenso currículum, es ilustrador de varios libros de literatura infantil: “El señor del castillo”, de Canica Books, “La cabra que no estaba”, de Fun Readers, “El rebaño”, de La Fragatina y “Relajaciones” (podéis consultar mi reseña), de Flamboyant, entre otros. Además, es autor también del texto de “Cómo meter una ballena en una maleta», de Editorial Avenauta y “Si yo fuera un gran gigante”, de Narval Editores
Este es un libro de poesía para niños totalmente desenfadado e informal que ya lleva 5 ediciones y que ha vendido más de 5000 ejemplares. Por algo será 😉
El libro se divide en tres apartados: “Como sardinas en lata”, “Con la piel de gallina” y “Tres pies al gato”. Cada apartado dedica los poemas a una temática diferente, y con sinceridad (a veces políticamente incorrecta), mucho humor y “buena sombra” hace llegar a los más pequeños la poesía, el arte de escribir rimado que, con la belleza y la musicalidad que cada rima conlleva, es capaz de captar fácilmente el interés y la atención del público, sea grande o pequeño.
Si le damos un toque “teatrero” a la lectura, y teniendo en cuenta el humor con el que están escritas las composiciones, las risas están aseguradas. El público, por eso, recomiendo que sea mayorcito para poder entender algunas ironías y sentidos metafóricos que se esconden detrás de muchos de ellos.
De entre todos, especialmente me gustan: “Mi hermano cachorro”, “Abuelo tortuga” y “Vecina depredador”, sin dejarme los dedicados a las emociones, que me encantan, y los cruces léxicos que crea para denominar a nuevos seres (tacaraña, gorrigorrones, culebrista, estornudino, oviejas, miedusa, ciegüeña…), cada uno con sus peculiares características.
Y todo ello acompañado de los fabulosos dibujos de Guridi, que con su sello inconfundible, dan un toque de frescor en completa sintonía con cada texto.
Una obra para tener en la mesita de noche e ir leyendo poco a poco, cuando apetezca, sin necesidad de tener que empezar y acabar «del tirón». Podéis elegir un poema al azar o escoger el que mejor os venga para cada momento.
Categorías:A partir de 7 años, Poesía, Rima
2 respuestas »