
Títol en català: «Un sopar de por«
Ilustraciones de Xavier Salomó
Editado por Flamboyant Editorial en castellano/ Editorial Cruïlla en català
A partir de 3 años
.
“Elige a los nueve personajes más horripilantes que se te ocurran, añade a un gran chef de fama mundial, mételos a todos en un restaurante con tres estrellas negras… ¡y tendrás un banquete como ningún otro!”
.
En el restaurante “Espárrago Podrido” está a punto de tener lugar la cena más monstruosa de la historia. Los personajes más malvados de las más terribles historias de miedo se reúnen en una cita especial para deleitarse con las más repugnantes recetas de alta cocina elaboradas por el chef Lotten Gocrudo, famoso en el mundo entero por su restaurante galardonado con tres estrellas negras. Los comensales invitados son, ni más ni menos que: el Lobo, la Bruja, el Ogro, el Vampiro, la Momia, el Demonio, el Pirata, el Fantasma y el Monstruo de debajo de la cama. El chef ha cocinado, especialmente para la ocasión, los platos preferidos de cada uno (a cual más repugnante), que serán servidos por su colaborador y esquelético maître. Cuando parece que ya no puede existir nada más asqueroso, y justo en el momento en el que todos están preparados para dar comienzo al gran banquete, nos daremos cuenta que falta un invitado por llegar y que, a juzgar por el insoportable olor que desprende la comida que le ha preparado Lotten Gocrudo, debe ser el ser más horripilante que haya existido jamás. ¿Qué criatura debe ser esa que su comida provoca náuseas a los más malvados personajes del planeta?

Meritxell Martí y Xavier Salomó son un tándem habitual en “nuestra” Literatura Infantil. Juntos han publicado muchos álbumes ilustrados, entre los cuales destaco: “Baby Pop” (puedes consultar mi reseña aquí), la colección “Mixifú” y la colección de cuentos clásicos “Minipops” (puedes consultar aquí mi reseña de “Los Reyes Magos”), todos ellos con Combel, la colección sobre las emociones “Tom y Tina” con Castellnou Edicions, y “Bajo las olas”, también con Flamboyant.

Aquí os presento un cuento absolutamente sensacional que, si lo tenéis, estoy segura que acabará formando parte de los favoritos de vuestr@s peques y que, al final, os lo acabaréis sabiendo de memoria.

“Una cena monstruosa”, recién editado en castellano (¡ya tardaban!) pero que en casa ya tenemos, en catalán, desde hace tiempo, es un álbum ilustrado ocurrente, original y divertidísimo donde se reúnen, alrededor de una mesa, los más conocidos y malvados personajes de los cuentos “de toda la vida”. El chef Lotten Gocrudo (ayudado por su cadavérico maître) ha decidido convocarlos y elaborar, para cada uno, un menú personalizado que hará que se deleiten con los platos más repugnantes que jamás hayáis imaginado.

Después de una breve presentación de cada malvada personalidad, podremos levantar la tapa (también con detalles personalizados) para conocer sus gustos: desde unas deliciosas croquetas de abuela para el Lobo, hasta leche podrida con crujiente de hormigas para el Monstruo de debajo de la cama, pasando por cuellos de princesa con corona fúnebre de romero para el Vampiro, pirámide de ojos frescos de faraón para la Momia, filete de Cupido con azafrán a las brasas infernales para el Demonio o caldo negro con cadenas oxidadas y virus del tétanos para el Fantasma. ¿Suena asquerosamente sabroso, verdad?

Con unas ilustraciones geniales que merecen ser observadas con mucho detenimiento y que seguro que provocarán más de una mueca de aversión, esta fantástica historia nos aguarda un final sorprendente (y que desprende mucho amor por la literatura) con un invitado sorpresa que no os voy a contar para que cada lector tenga la oportunidad y el placer de descubrirlo. Lo que sí os diré es que la comida de este invitado va a provocar las ganas de vomitar del resto de los comensales, así que imaginaos la aterradora criatura que debe ser.

Una historia ocurrente y divertida, cuya misión es entretener y hacer disfrutar al lector con estos personajes tan familiares y con la nauseabunda gastronomía de este restaurante con tres estrellas negras. Les dejará tan buen (o mal, según se mire) sabor de boca que van a querer repetir plato seguro. En este momento es el cuento favorito de Blai, el que pide casi cada día, y el que casi nos sabemos de memoria de las incontables veces que lo hemos disfrutado. Si tenéis la oportunidad de poderlo tener, no la dejéis pasar. Es una pasada de álbum.

Categorías:A partir de 3 años, Con solapas