A partir de 4 años

¡Peligro! Animales desapareciendo

Proyecto de Tres patas y pico

Ilustrado por Héctor Borlasca

Editado por Cristina Oleby y Tu Cuento y Tú

A partir de 4 años

.

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados”

– Mahatma Gandhi –

.

Con esta contundente afirmación empieza este fabuloso libro, donde 13 autores, un ilustrador y un biólogo se han unido para ser una herramienta más de concienciación sobre la importancia de conservar nuestro planeta y, con él, los animales que lo habitan. Nos ofrece 22 historias maravillosas sobre 22 animales de los 5 continentes amenazados o en peligro de extinción. Estos 22 relatos vienen acompañados de unas ilustraciones fantásticas y de una ficha informativa con datos científicos sobre cada uno de los animales. Además, tras cada lectura, propone una entretenida actividad para realizar en casa (siempre con material reciclado). Una unión de fuerzas que culmina con la participación de cientos de personas que han puesto su granito de arena en una exitosísima campaña de crowdfunding que tuvo lugar hace unos meses y en la cual yo también participé. Un proyecto interesantísimo y de altísima calidad destinado a los niños con el cual podremos aprender y tomar conciencia sobre la situación de algunos animales (más o menos populares) y que, además, destina parte de su recaudación, a través de la Fundación Yelcho, a un proyecto educativo en Madagascar. ¿Qué más se puede pedir?

Tres Patas y Pico vuelven a hacer ruido con esta fabulosa publicación. Cristina Oleby, Julia Pérez Villegas y Silvina Eduardo han unido su ingenio de nuevo con un propósito más que interesante. Después de Adviento de Cuento, su primer proyecto en el cual reunieron a más de 20 autores para contar e ilustrar 24 historias navideñas para un original y literario calendario de adviento (lo tenemos, y tengo pendiente reseñarlo en el blog para recomendarlo en navidades), vuelven a crear magia con “¡Peligro! Animales desapareciendo”. Habrá que seguirles la pista de cerca, porque parece que todo lo que tocan se convierte en algo sensacional.

Para ilustrar este gran proyecto han contado con la mano y los pinceles de Héctor Borlasca, ilustrador argentino que inició su andadura profesional colaborando con diferentes revistas en su país para posteriormente publicar en literatura infantil. Encontramos sus ilustraciones principalmente en publicaciones argentinas y norteamericanas, aunque aquí en España ya podemos disfrutarlo en algunos álbumes ilustrados: “Mi peonza”, de Emonautas, “El circo de las nubes”, de Ediciones Jaguar (Miau), y “¡No me cuentes más cuentos!”, de Editorial Abresueños

Y, en este caso, han contado con la indispensable colaboración del biólogo Pedro A. del Baño Moreno que, además de escribir un interesante prólogo, ha aportado su conocimiento para otorgar al libro un valor científico y divulgativo que lo convierte en una obra de una calidad inmejorable para poder compartir ratos de diversión y aprendizaje con nuestr@s peques.

Nos encontramos delante de un álbum ilustrado que combina la creación de historias para disfrutar mientras se leen, narran o escuchan con un fin divulgativo que pretende concienciar a la población (infantil y no infantil) de las terribles consecuencias de la acción del ser humano sobre nuestro planeta. Como explica el biólogo Pedro A. del Baño en el prólogo, estamos delante de la sexta gran extinción en la historia del planeta Tierra. La única, por eso, causada por el ser humano, y la que está llevando casi a la extinción a más de 5200 especies.

Nos ofrece 22 historias cortas que tienen como protagonistas a 22 animales habitantes de los 5 continentes cuya, en estos momentos, es vulnerable en diferentes grados. Para situarnos geográficamente, al inicio encontramos un mapamundi a doble página que, a modo esquemático, nos señala el lugar donde vive cada animal y, con unos iconos muy visuales, nos da información básica de cada uno sobre el tipo de alimentación y reproducción y sobre su estado de amenaza, usando tres colores para señalar el grado de peligro: amarillo para los vulnerables, naranja para los que se encuentran en peligro y rojo para los que se encuentran en peligro crítico de extinción.

22 historias que contagian conciencia y compromiso para con el planeta y los seres que en él habitan. Conciencia necesaria para entender que debemos cuidar nuestro entorno con las herramientas que están a nuestro alcance y que se resumen en RESPETO POR TODOS LOS SERES VIVOS y CONSUMO RESPONSABLE.

Cada minicuento nos presenta a un animal y narra alguna historia relacionada con él para que lo vayamos conociendo y vayamos adquiriendo contexto sobre su situación actual. Los relatos, escritos por 13 autores sensacionales, son de una calidad impecable y desprenden amor y respeto por los seres que los protagonizan. Además, una hermosa ilustración en cada página nos acompañará y nos permitirá adentrarnos todavía más en cada historia.

Tras el bonito relato (de verdad que todos me parecen bellísimos), y enmarcada en una columna a la derecha, tenemos una ficha técnica que contiene información científica sobre cada animal: nombre científico, clasificación en el reino animal, hábitat, características físicas, alimentación, tipo de reproducción y comportamiento social. Para terminar esta ficha informativa nos enumera las amenazas a las que están expuestos: pérdida de hábitat (cambio climático, incendios, explotación humana), comercio y caza ilegal, enfermedades,…

Para amenizar toda esta información rigurosamente científica, para cada animal encontramos uno o varios “¿sabías que?” con divertidas y sorprendentes curiosidades que aumentan todavía más el interés y que, en mi casa, han despertado más de un “¡anda!”, “¿en serio?” o “¡qué gracia!” 🙂

Y, como remate final, tras cada lectura propone una actividad para realizar en casa (o en el aula) siempre sencilla y con material reciclado. Al final del libro se detallan el material necesario y las instrucciones, y también puedes consultar más detalles sobre las actividades en el blog de Tres patas y pico. Si es que ¡ya no se puede pedir más!

En casa nos ha conquistado por completo. Tanto que ya nos los hemos leído entero, completando las lecturas con una búsqueda en Internet de fotos reales de cada animal. Siendo que muchos ni los conocíamos, ha sido realmente sorprendente ver imágenes de ellos y poder admirar su belleza natural. Y mi hija, haciendo uso del cuaderno de campo, de las pegatinas y del juego de cartas que incluía el pack que recibimos, ha hecho su propia lista de los 22 animales valiéndose de los mismos iconos que propone el libro y que salen en las tarjetas. 

Es una joya de libro. Con una edición de una calidad impecable, para mi es un libro divulgativo y concienciador conducido por maravillosas historias llenas de fantasía e imaginación que lo convierten en un álbum súper apetecible y que no dejará a nadie indiferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s