A partir de 3 años

El tamaño del corazón

Texto de Emma S. Varela

Ilustraciones de Misspink

Editado por Editorial La Cuentería Respetuosa

A partir de 3 años 

.

“Ratona Ratoncita caminaba con alegría, pues quería encontrar alguien a quien amar. En el borde del tejado Gato estaba sentado, cuando Ratona, de corazón, un grito agudo le dio: -¡Gato Gatoso! ¡Este sentimiento es maravilloso! ¡Que lo sepa el mundo entero! ¡Te quiero! -¡Ratona Ratoncita! ¡Gracias! Eres muy bonita, pero no puedo aceptar tu amor, demasiado pequeño es tu corazón.”

.

Ratona Ratoncita declara su amor a Gato Gatoso, pero no puede aceptarlo porque el corazón de Ratona es demasiado pequeño para él. Por esa misma razón, Gato Gatoso no podrá entregar su amor a Oveja Ovejita, ni Oveja a Zebra Zebrante, ni Zebra a Elefante Elefantero, ni Elefante a… ¡Espera!, parece que Elefante tendrá más suerte con Ballena Ballenata, que nos enseñará que no es el tamaño del corazón lo que importa, sino el amor que es capaz de generar. Y así lo hará saber al resto de confundidos animales, que a partir de ese momento entenderán que pueden (y deben) amar sin miedo.

La creadora de esta tierna historia es Emma S. Varela, escritora de literatura infantil y autora, entre otros, de “Calle de los Cerezos”, también ilustrado por Misspink y editado por Editorial La Cuentería Respetuosa, “El desván de las letras”, “V de Victoria”, “Di No Saurio” (puedes consultar mi reseña aquí) y “Tilo Cocodrilo”, con Eolas Ediciones, y “Cosita y Bichejo, aventuras en Madrid”, “Sofía y su mamá de corazón” y “Sofía y las familias de sus amigos”,  con La Nube de Papel.

Detrás de los pinceles encontramos a Misspink, que además de “Calle de los Cerezos” junto a Emma S. Varela, ha ilustrado “Emma quiere ser pirata” y “Somos diferentes, somos iguales”, autoeditados por Amazon y de los cuales también es autora del texto, y las colecciones editadas por Fundación FIVMadrid “Mi mayor tesoro… eres tú” y “Nuestro mayor tesoro… eres tú”.

“El tamaño del corazón” es pura ternura. Una historia escrita en lindos versos y con estructura repetitiva, cuyo hilo te lleva a conocer a Ratona Ratoncita, Gato Gatoso, Oveja Ovejita, Zebra Zebrante, Elefante Elefantero y Ballena Ballenata. Estos 6 animales, de pequeño a grande, quieren compartir su amor, pero parece que los tamaños de sus corazones no van a poder encajar.

Uno por uno, todos los corazones son rechazados (y rotos) hasta que Ballena Ballenata se encargue de demostrar que hay que huir de los prejuicios, de las apariencias, de la discriminación de lo que es diferente, y que hay que amar sin condiciones. El amor no tiene límites y la capacidad de amar de todos los corazones, sin importar el tamaño que tengan, es infinita.

Y en esta materia, el mayor experto es el mismísimo corazón que, sin atender a razones, y como veremos en cada uno de nuestros protagonistas, se enamora con tanta espontaneidad que es imposible controlarlo. “Flechazos” que nada tienen que ver con tamaños, colores ni formas, y que todo tienen que ver con respeto, tolerancia y aceptación de la diversidad entendida como algo que suma, que enriquece, que alimenta el alma y nos hace ser más. Mucho más.

El amor está presente en todos los corazones y la necesidad de amar y ser amad@ es universal. Historias como esta nos permiten, de una forma maravillosamente dulce y tierna, transmitir el mensaje a los más pequeños de que no hay que poner límites al amor, que debemos amar sin miedo (aunque de vez en cuando nos rompan el corazón), declarándolo al mundo entero y disfrutando de las sensaciones que ello genera, sin reprimir nunca este sentimiento tan maravilloso.

E igual que pasa con los corazones, con los libros tampoco importa el tamaño. Y eso queda bien claro en este pequeño y entrañable álbum y en esta edición tan delicada que ya empiezas a disfrutar con el tacto aterciopelado de su cubierta. La experiencia sensorial sigue con estas ilustraciones tan suaves, con un toque naif que me encanta y con una cromática bellísima que transmite placidez, serenidad y, como no (y a pesar de algún que otro corazón roto), amor, mucho, mucho amor. Estoy enamorada de todos los personajes de la historia (¡que lo sepa el mundo entero!), pero voy a confesar que siento cierta debilidad por Elefante Elefantero. ¡Es taaaan bonito!

Además, os recomiendo hacer el pedido desde la La Cuentería Respetuosa, donde tenéis la posibilidad de comprar el libro junto a un fantástico pack con un montón de detalles preciosos 😉

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s